Inicio / Jalisco / 5.8% de los casos activos de COVID-19 se registran en la Región Costa.
anunciate-aqui

5.8% de los casos activos de COVID-19 se registran en la Región Costa.

Redacción Isrrael Torres | Puerto Vallarta 8 oct 2020

De los 3,805 casos activos de COVID-19 que el Sistema Radar ha identificado en Jalisco este día, el 5.8 por ciento se registran en la Región Costa del estado, es decir 224 casos, concentrándose la gran mayoría en el municipio de Puerto Vallarta (219).

La Región Sanitaria VIII del territorio jalisciense está conformada por seis municipios: Puerto Vallarta, Mascota, Talpa de Allende, Tomatlán, Cabo Corrientes y San Sebastián de Allende y entre todos se acumulan 3,995 casos confirmados de la infección hasta la fecha; representando un porcentaje similar el de las personas contagiadas que comenzaron con los síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días (5.6 por ciento son casos activos).

Puerto Vallarta por mucho el de mayor concentración de casos de la región (con 3,814 contagios ocupa además el sexto lugar en la entidad, sólo precedido por municipios de la zona metropolitana de Guadalajara); en tanto que Mascota tiene 77; Talpa de Allende, 38; Tomatlán, 34; Cabo Corrientes, 28 y San Sebastián de Allende sólo cuatro casos.

En cuanto a defunciones, la Región Costa Norte presenta 261 decesos; de los cuales, el 11.25 por ciento se han notificado en los últimos 15 días. El panorama de la pandemia en la región fue presentado a las autoridades de los municipios que la integran; así como las recomendaciones para cortar cadenas de transmisión de contagios.

Debido a que la pandemia se mantiene activa, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reitera el llamado a la población general a no bajar la guardia y seguir las medidas de prevención y cuidado propio y de los otros. En el hogar se debe procurar la higiene y la sanitización, tanto de la vivienda, como de los moradores cuando vuelven a casa tras realizar alguna actividad. Los casos confirmados deben procurar el aislamiento del resto de los miembros del hogar.

De salir al espacio público se aconseja que sea por corto tiempo, usar adecuadamente el cubrebocas (lo que puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar las aglomeraciones -especialmente en espacios cerrados-, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.

También es muy importante estar alerta ante la presencia de síntomas como fiebre que no cede, dificultad respiratoria o registrar una saturación de oxígeno menor a 92 por ciento, y acudir de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio para SARS-CoV-2.

Hoy Jalisco reportó 729 contagios nuevos de COVID-19, detectados gracias al Sistema RADAR, con lo cual se acumulan 75 mil 394 casos confirmados, desde marzo pasado –en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha.

DEFUNCIONES

Jalisco reportó hoy 33 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que acontecieron en las últimas semanas, pero hasta ahora se notificaron por parte de las distintas instituciones a la plataforma del SISVER.

A la fecha, en el Estado se acumulan un total de 3 mil 462 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2. De estos decesos, 3 mil 380 corresponden a residentes de 102 municipios de Jalisco; y 82 a residentes de otras entidades del país que fallecieron en territorio jalisciense.

Acerca de Redacción JSP

| Medios de Comunicación integral |