Inicio / Puerto Vallarta / Activan protocolos en atención psicológica en el CUCosta
banner-punta-cafe-bar

Activan protocolos en atención psicológica en el CUCosta

Foto: Jesús Venegas

Por Jesús Venegas

La Universidad de Guadalajara (UdeG), a través del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) llevó a cabo una rueda de prensa con motivo de condolencia ante el suscitado en el campus.

Lee esto: CUCosta da apoyo económico y psicológico a familiares de Galilea

El Dr. Jorge Téllez López, Rector del Centro Universitario de la Costa destacó que con base en la investigación realizada por peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (Semefo) y la Fiscalía, la muerte de la joven fue por asfixia.

Ante ello, la red universitaria lamenta el sensible fallecimiento de la estudiante Galilea Montserrat Rizo de la Rosa, por lo que crearán un programa holístico en conjunto con la unidad de defensoría universitaria para identificar focos rojos en hábitos, conductas y actitudes en alumnos.

“El fenómeno del suicidio es un conflicto que vas más allá de la institución e incluso es un fenómeno creado por la desarticulación social que tenemos” acotó Jorge Téllez.

Por ello, el rector universitario destacó que reformarán un programa con una orientación hacia la prevención del suicidio.

Programa de prevención

“Es una respuesta de la violencia en sí, por lo que estamos actuando y lo estamos haciendo, lo estamos frenando y vemos que no; por lo que tenemos que reflexionar y mejorar las condiciones de atención” precisó el rector.

En ese sentido, tienen como objetivo principal desarrollar un programa más fortalecido y realístico que esté conectado con atención psicológica, hábitos saludables; integrarán medidas en el plantel para mitigar este tipo de respuestas por parte de la comunidad estudiantil.

Además, aplicarán capacitaciones psicológicas en docentes para su aplicación dentro de sus aulas para así contribuir en la disminución de problemas de dicha índole en estudiantes.

Te puede interesar: Sin freno alguno, continúan construcciones ecocidas en «Garza Blanca»

Por último, integrarán esfuerzos a través de un centro de atención para conductas de riesgo, una red interna de prevención del suicidio, brigadas para casos de crisis, psicología preventiva entre otros.   

Acerca de admin