OTROS

    Acuerdan condonar refrendo de licencia 2022 a locatarios del Cuale

    Se determinó elevar la iniciativa de decreto al Congreso del Estado

    Las Comisiones Edilicias de Hacienda, en coadyuvancia con la de Turismo y Desarrollo Económico, determinaron apoyar la iniciativa que plantea la condonación del refrendo de la licencia municipal del ejercicio 2022 a los locatarios del mercado del Río Cuale, que resultaron severamente afectados por el huracán ‘Nora’ el año pasado.

    El presidente municipal, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda, convocó a sesión para resolver la iniciativa de acuerdo edilicio que propone que el Ayuntamiento vallartense se acoja al acuerdo legislativo que aprobó el Congreso del Estado.

    En el cual lo exhorta a beneficiar a los concesionarios de dicho mercado, condonando “el 100% de los ingresos municipales para el ejercicio 2022, respecto del pago de los derechos del refrendo de licencias municipales y los derechos correspondientes a la recolección de la basura”.

    En ese sentido, el Profe Michel explicó que si bien se recibió dicho exhorto, “para que en el ámbito de la autonomía hacendaria municipal se autorice dicha condonación, resulta importante observar lo contenido en el Artículo 115, Fracción IV Inciso C, en el que se permite al municipio administrar libremente su hacienda municipal”.

    Agregó que “no podemos ser omisos a la disposición contenida en el artículo 66 de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco, el que señala que únicamente el Congreso del Estado, mediante disposición de carácter general, podrá condonar o eximir total o parcialmente el cumplimiento de las obligaciones fiscales cuando por causas graves se afecte la situación de alguna región o rama de actividad económica del municipio”.

    Por ello, explicó que lo conducente es elevar la iniciativa de decreto al Congreso del Estado para que por su conducto se apruebe la condonación solicitada, con fundamento en el Artículo 38 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública del Estado de Jalisco.

    Las comisiones edilicias además acordaron que aquellos locatarios que a la entrada en vigor del decreto hayan cumplido con el pago de licencia de funcionamiento, pago de basura y derecho de piso correspondiente al año fiscal 2022, les será contemplado el monto neto como saldo a favor para el ejercicio 2023, lo cual quedará establecido en la Ley de Ingresos de dicho año.

    Recibe las últimas noticias

    Recibe diariamente en tu correo electronico las notas de JSP medios

    Últimas noticias

    Noticias destacadas