Inicio / Jalisco / Acusan buzos de Bucerías que espigones acaban producción de ostiones
anunciate-aqui

Acusan buzos de Bucerías que espigones acaban producción de ostiones

Por Isrrael Torres

Desde el 2018 de Bucerías hasta Punta de Mita se han construido ocho espigones o también llamados rompeolas, los cuales han afectado la actividad ostionera, así como la captura de langosta y pulpo, por lo que 40 buzos concesionarios de esta actividad han sido afectados económicamente, así lo informó la Asociación de Buzos de Bucerías.

Te puede interesar: Jalisco reinicia actividades en Expo Guadalajara; Intermoda es el primero

Debido a la próxima construcción de un espigón en la playa del Palladium, este 31 de agosto llegaron al lugar 80 personas para manifestar su desacuerdo en este tipo de estructuras que buscan la recuperación de playa y bancos de arena, pero esto no permite la reproducción de ostión y otros mariscos.

Pedro Barraza Rodríguez, presidente de la Asociación de Buzos de Bucerías, informó que desde el 2018 se interpuso una demanda ante la Profepa para que se regule el abuso por parte de desarrolladores en la instalación de estas estructuras, pero hasta el momento no han tenido respuesta y esta actividad sigue afectada.

Explicó que tanto el ostion, la langosta y el pulpo se reproducen en lugares rocosos, por lo que esas escolleras vienen a aterrar los bancos de crianza, como ya sucedió en la playa El Tizate en La Cruz de Huanacaxtle, donde se perdió totalmente la reproducción del ostión y además no se permite el acceso de personas a esta playa libre.

Estudios ambientales

Los buzos demandan que se hagan los estudios ambientales correspondientes, al momento de realizar este tipo de actividades ya que conforme pasa el tiempo la actividad se perdería en tan sólo cinco años, debido al incremento de la construcción de estas estructuras a lo largo de la zona costera.

Añadió que esto estaría dejando sin sustento a 40 familias que desde hace aproximadamente 50 años se han dedicado por generaciones a la captura y venta del ostión, langosta y pulpo en Bahía de Banderas, por lo que tendrían que migrar a otra actividad económica.

Cabe destacar que dicha asociación está adherida a la Cooperativa Costa de Chila, La Peñita y Boca de Ameca legalmente constituida, la cual ha perdido socios debido por la falta de reproducción de dichos moluscos que poco a poco van escaseando debido a la destrucción de ecosistemas para su desarrollo, de acuerdo a declaraciones de los buzos.

Lee esto: Declara Jalisco «Estado de  Emergencia» en Costa Alegre por «Hernán»

Acerca de Redacción JSP