Últimas noticias
Inicio / Puerto Vallarta / Aguas negras invaden a vecinos tras construirse edificio
Anunciate aqui

Aguas negras invaden a vecinos tras construirse edificio

Así es el panorama en la colonia Alta Vista: casas rodeadas por edificios grandes.

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

Don Jorge Rodríguez tiene 48 años viviendo en Puerto Vallarta y guarda valiosamente sus memorias del pueblito viejo, de pocos habitantes, con pesquerías frescas y hotelitos modestos. Ya no hay más de eso, la colonia donde vive solía ser un cerrito selvático, pero hoy es una mole de concreto y edificios que tapan todo.

Lee esto: Hoy falta de agua en El Pitillal y zonas aledañas

«Hace 20 años todavía había una selva bonita, llena de flores, muy frondosa y con aire fresco. Ahora, puros edificios, estamos invadidos por extranjeros que vienen y construyen, pero no dejan ningún beneficio. No nos beneficiamos en nada y ellos acaban con nuestro patrimonio», señaló angustiado.

Y es que sobre la calle Rodolfo Gómez, en la colonia Alta Vista, se observa una línea de casas antiguas y modestas, que se encuentra rodeada por altos edificios de turismo, que no solamente les cortan el aire fresco, sino que las encajonan en una especie de callejón sin vista a ningún lugar; el panorama es similar al de las favelas del Brasil marginado.

«Vienen y construyen, nadie nos consulta, nadie nos ofrece trabajo, sólo construyen y dejan aquí sin vista y tristemente las autoridades lo permiten, que acaben con el pueblito», dijo a JSP Medios.

Edificios que les arrojan aguas negras

Pero el problema más grave está lejos de ser el desarrollo descontrolado de edificios en la zona; pues en un callejón de la calle Rodolfo Dominguez, una tubería de aguas negras se ha saturado por el exceso de la descargas de un nuevo edificio de varia plantas construido a espaldas, por lo que arroja su contenido a exterior.

De aquí salen las aguas negras.

Sobre la calle empedrada, salen flujos de aguas negras «a veces hasta con papel de baño», que apestan a materia fecal y generan condiciones insalubres, narró a JSP Medios Don Jorge Domínguez.

«Aquí las familias están oliendo que se tapa esto, es muy incomodo para la gente. Vienen a arreglarlo, y más tarda en que lo arreglan que en lo que vuelve a romperse y salir esta agua negra, esta agua que huele feo» denunció.

Pues desde su perspectiva y la de sus vecinos, es demasiada coincidencia que esto apenas suceda desde que el gran edificio amarillo de habitaciones para turista se construyó hace un año.

Dijo que viven preocupados porque ahora, en la época de lluvias, puede haber riesgos mayores ya que también el drenaje pluvial se encuentra en pésimas condiciones: tapado con maleza cortada que ya han arrastrado otras corrientes de las primeras lluvias, e impedido por los nuevos edificios.

Recordó que hace 20 años por esta calle bajaba un arroyo, que desahogaba toda el agua de la montaña; sin embargo, ahora la montaña está cubierta por empedrado, concreto y edificios, y el drenaje no bastará para contener toda el agua.

El señor Jorge Bobadilla, de la colonia Alta Vista

El año pasado, abundó, una barda se derrumbó por el peso del agua que se acumuló sobre ella, por donde baja un corredor peatonal entre los pocos árboles que dejaron del cerro. «Muchos niños juegan ahí todos los días, esa vez tuvimos suerte porque no estaban, pero el peligro sigue latente», afirmó.

Don Jorge ha hecho un llamado a las autoridades para que solucionen el problema, arreglen el drenaje antes de autorizar más edificios y eviten el problema en otras colonias. «Aquí ya está construido, como sea ya no se pueden quitar los edificios. Pero que en otras partes de Vallarta no suceda lo mismo, ojalá se tomen medidas», concluyó.

El edificio amarillo del fondo, es el sospechoso de estar dañando el drenaje de aguas negras.

Te puede interesar: Mil nuevos alumnos tiene el CUCosta de la UDG

Acerca de admin