Inicio / Cabo Corrientes / Alfaro en Vallarta, aclara porqué Jalisco no se adhiere al Insabi
banner-punta-cafe-bar

Alfaro en Vallarta, aclara porqué Jalisco no se adhiere al Insabi

Fotos: Carmina López

Por Carmina López

A inicios del 2020, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que los servicios del Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi) serán gratuitos y no generarán ningún gasto como sucedía con el Seguro Popular.

Te puede interesar: En Jalisco: Pacientes de cáncer sin quimioterapias ni medicamentos

Mientras que la Secretaría de Salud aclaró que eso era erróneo, pues los servicios médicos de primer y segundo nivel de atención seguirán como “los Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales están sujetos a obtener cuotas de recuperación para la prestación de servicios de tercer nivel”.

Pero la fuerte disyuntiva entre la transición del Seguro Popular al Insabi ha generado disparidad entre la aceptación del 100 por ciento de las entidades federativas, como sucede en Jalisco, uno de los seis estados mexicanos que dicen no a la adhesión.

Al respecto, Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco, comentó en un reciente evento en Puerto Vallarta que lo que está planteando es una alternativa, pues el “razonamiento es que no todas las realidades de los estado son iguales (…) Jalisco es el que más aporta en porcentaje al presupuesto de salud por entidad federativa, es el único estado que tiene dos OPD’s de salud porque están los  Hospitales Civiles de Guadalajara, entonces estamos planteando una solución específica, estamos planteando un convenio de no adhesión, pero con una serie de especificaciones y de ajustes que nos permitirían tener una mejor coordinación”.

Como se ha dado a conocer por parte del Gobierno de México, con el Instituto de Salud para el Bienestar se proporcionarán los servicios de salud sin ninguna restricción, incluye todos los padecimientos y los medicamentos e insumos que se requieran, incluso los que generan altos costos.

Acceso universal

Pero hasta ahora son seis entidades las que rechazan unirse a la compra consolidada de medicinas y equipo médico, lo que implica también la contratación de hasta 70 mil médicos, enfermeras y promotores de la salud (14 mil por año) a lo largo de un lustro, según se ha informado.

Por lo que Alfaro está proponiendo que puedan existir modelos de operación conjunta de las instalaciones de salud con el seguro social, “es decir que haya acceso universal para la población afiliada al seguro y no afiliada”.

Lee esto: El transporte público es ante todo un servicio, no un negocio, afirma Alfaro

Además comentó que se están proponiendo algunos puntos establecidos en un documento que él mismo buscó entregar personalmente a Andrés Manuel López Obrador, pero que al no tener una cita próxima con el Ejecutivo, “el día de hoy (28 de enero 2020), dimos la instrucción de que se va a enviar el proyecto al titular del Insabi para su revisión y espero poder estar en condiciones de firmar un convenio de no adhesión pero de coordinación efectiva con el Gobierno de la República, es decir, aunque el Presidente ya aclaró que esto de los 40 mmdp no va a ser exclusivo, porque no puede además constitucionalmente para los estados que firmen, lo que sí creemos es que se puede cumplir con los propósitos que tiene el Presidente pero se tiene establecer cómo se va a financiar este modelo y qué le toca a cada uno de los involucrados. Confío es en que se pueda llegar a un acuerdo”, aseveró Alfaro.

Lo que resta a los jaliscienses es conocer el planteamiento que el gobierno de Jalisco está haciendo a nivel federal, de tal suerte los ciudadanos conozcan las especificaciones a las que se refiere Enrique Alfaro.

Acerca de Carmina lopez

Líder de Prensa y Redacción en JSP medios. Comunicóloga, con maestría en Dirección de Mercadotecnia por la UNIVA Vallarta. Me apasiona la lectura, viajar y conversar.