Inicio / Nacionales / Alfaro muestra desinterés por contingencia en el estero El Salado
anunciate-aqui

Alfaro muestra desinterés por contingencia en el estero El Salado

Alfaro omite contingencia ambiental en el estero El Salado
Texto: Carmina López | Foto: Franscisco Rodríguez

PUERTO VALLARTA, JALISCO | Tras el informe de Jaime Torres, biólogo y director del estero El Salado en Puerto Vallarta, se dio a conocer a la población que el 70 por ciento del manglar está contaminado y seguirá en contingencia ambiental.

Nota relacionada: Queda bloqueada la fuente de ingresos en el estero El Salado

Los detalles fueron proporcionados durante una rueda de prensa a la que también asistió Manuel Acosta Padilla, gerente de operación en el Seapal Vallarta; Saúl Rogelio Guerrero Galván, investigador en el Laboratorio de calidad y acuicultura experimental en la Universidad de Guadalajara (UDG).

Por cierto, fue Guerrero Galván quien informó y garantizó que las playas de Puerto Vallarta están “sorprendentemente limpias”, asimismo enfatizó gravedad de la contingencia ambiental en el estero El Salado en más del 50 por ciento de su fluvial.

Enrique Alfaro

La noticia del reporte del biólogo de la Universidad de Guadalajara llegó hasta el Ingeniero Enrique Alfaro Ramírez, actual Gobernador del Estado de Jalisco, quien en su última visita a Puerto Vallarta no comentó nada acerca del apoyo económico a El Salado, pues es una zona protegida que está fuera del presupuesto estatal.

Aunque en el estero se activó la alerta de contingencia ambiental, la condición favorable de la playa es lo más importante para el gobernador de Jalisco.

“Buenas noticias: luego de reparar el colapso de un colector de aguas residuales, las playas de #PuertoVallarta están por regresar a la normalidad.

No se han identificado enfermedades gastrointestinales o dermatológicas y para evitar cualquier riesgo el monitoreo continúa en las zonas de Playas Gemelas, Palmares, Conchas Chinas, Los Muertos, Rosita Camarones, Osiris, Hoyo 18, Marriot, Bárcenas y Westin.

Atentos a la información de la Secretaría de Salud Jalisco a quienes reconozco, junto a la SEMADET y a la Secretaría de Gestión Integral del Agua, por su pronta respuesta y por cuidar de manera oportuna a la salud de vallartenses y turistas”.

Te puede interesar: No pasó nada en las playas de Vallarta, biólogo de la UDG

Por el momento se desconoce cuánto tiempo llevará a los biólogos para que logren restaurar el agua en el único estero urbano de esta región  continental.

Acerca de Redacción JSP