Inicio / Cultura / AMLO arremete contra Raúl Padilla, presidente de la FIL; FIL responde.
anunciate-aqui

AMLO arremete contra Raúl Padilla, presidente de la FIL; FIL responde.

Redacción Ismael A. Zaragoza | 16 Nov 2020

El primer mandatario de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su habitual charla de las mañanas, dijo que el presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Raúl Padilla, tiene muy buena relación con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, a quien calificó de conservador y afirmó que la últimas ediciones de la Feria han estado dedicadas en contra de su administración.

“Fíjense, la Feria del Libro de Guadalajara, dedicadas en contra de nosotros, pero no solo eso, se traen a Vargas Llosa, Aguilar Camín, Krauze, y todos ellos, pero me entero que en España le entregan el premio a la Feria del Libro, el Príncipe de Asturias, y el que lo recibe es ni más ni menos que Padilla, es el que da el discurso”, dijo López Obrador el viernes 13 en su mañanera.

Asimismo, el presidente dijo que le llamó mucho la atención un “renglón” del discurso de Raúl Padilla, quien dijo que se debe defender al libro del populismo, a lo que Andrés Manuel aseguró que “es la decadencia, pero no solo de México, de las universidades, de la intelectualidad, ¡de los que otorgan estos premios!

El presidente se cuestionó “¿Desde cuándo manda este señor en la Universidad de Guadalajara?”, en referencia al largo recorrido de Padilla frente a la UdeG y la FIL.

La FIL responde

Ante las declaraciones del presidente, la FIL envió un comunicado, destacando lo siguiente:

“La Feria Internacional del Libro es una iniciativa de la Universidad de Guadalajara para fomentar, en un espíritu de debate plural, la cultura del libro y la lectura, la circulación de ideas y el diálogo razonado, en la que a lo largo de más de tres décadas han tenido cabida autores, pensadores y figuras públicas de todos los países, todas las corrientes ideológicas y todas las adscripciones políticas”.

De esta manera, destacan que Raúl Padilla dijera que “la cultura es una inversión, nunca un gasto”. El comunicado expresa que “la defensa de la producción cultural y su financiamiento digno es misión de las instituciones culturales”.

La FIL se dijo “férrea defensora del libro” y mencionó que “refrenda su compromiso con el libro, con las ideas y con quienes les dan vida: autores, editores y lectores”.

Respuesta en redes socialesLas respuestas fueron variadas, unos a favor y otros en contra. Estas son las reacciones de la publicación del comunicado de la FIL compartido por el rector general de la Universidad de Guadalajara:

Acerca de Redacción JSP