Inicio / GDL / Anuncian protocolo para regreso a clases presenciales en Jalisco; sería con el 50% de alumnos.
anunciate-aqui

Anuncian protocolo para regreso a clases presenciales en Jalisco; sería con el 50% de alumnos.

Puerto Vallarta, Jal. 18 sep 2020
Isrrael Torres

La mesa de educación en compañía con el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro dieron a conocer este jueves, los protocolos a seguir para un regreso a clases de manera presencial intermedia en el estado, en el cual se proyecta una asistencia del 50% de la matrícula y 4 días a la semana, sin embargo, sin fecha aún definida.

El mandatario estatal señaló que se tendría que tener una tendencia consolidada a la baja en los casos de COVID-19, que al momento presenta una ligera baja establecida sin que la tendencia a la baja sea marcada, además de que al momento de que se tenga una fecha se dará un margen de 15 días para iniciar con la preparación de dichos protocolos.

El Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, informó que la mesa de educación en conjunto con la de salud han marcado 3 etapas, la primera que arrancó el 24 de agosto y está en marcha, la etapa 2 o intermedia que es la que se buscará entrar en pocos días, donde se establecieron las siguientes disposiciones:

*Preescolar asistiría 2.5 horas de lunes a jueves con un aforo del 50 % de alumnos, es decir un máximo de 30 alumnos.

*En primaria los alumnos asistirían 3 horas a clases respetando de igual manera el máximo de alumnos por salón de 30, con recesos de 20 minutos y 10 minutos para desinfección.

Los alumnos de secundaria asistirían 4 horas a clases igualmente respetando el máximo aforo de 30 alumnos, con recesos de 20 minutos y 10 para sanitización y desinfección.

En bachillerato asistirán a clases de 10:00 a.m. a 13:00 horas turno matutino y en vespertino de 15:00 a 19:00 horas. Con las mismas especificaciones.

*En educación superior se mantendrá la opción de clases a distancia y para la etapa intermedia se pretende que haya asistencia a los planteles del 30% a 50% de la matrícula.

¿Y los Maestros?

Los docentes serán evaluados médicamente en las clínicas del IMSS e ISSSTE a partir de este fin de semana para evitar contagios entre maestros y alumnos.

Los maestros de educación básica ya no atenderán clases en línea y se enfocarán a las clases presenciales, teniendo los viernes para desarrollar sus clases, los alumnos serán divididos en dos grupos uno asiste una semana y otra semana.

Los alumnos que no asistirían en una semana, se llevarán actividades para desarrollarlas y no se atrasen, por lo que por el momento la etapa intermedia que se proyecta será mediante un sistema híbrido.

Finalmente se dio a conocer que al momento de que se presentara un caso o dos entre alumnos se aislará el grupo completo o en caso que los planteles sean muy pequeños se cerrará todo el plantel.

Acerca de Redacción JSP

| Medios de Comunicación integral |