Últimas noticias
Inicio / Opinión / Artesanía huichol, una alternativa en favor del consumo local
Anunciate aqui

Artesanía huichol, una alternativa en favor del consumo local

Foto: Carmina López

Por Diana Arista

Reactivar la economía, incentivar el mercado, apoyar a los micro negocios o tienditas de la esquina, son frases recurrentes en los medios que nos incitan a consumir de manera responsable apoyando a los negocios más cercanos, un efecto en pro de la economía local y regional, y en plena nueva normalidad, donde las plazas comerciales han abierto sus puertas e incluso hay rebajas para motivar el consumo, es el momento idóneo para consumir artesanía.

Y quizá nos preguntemos ¿quién necesita artesanía en estos tiempos? Pero no se trata de necesitar sino de apoyar, teniendo en cuenta que la artesanía además de souvenirs como llaveros o ropa típica, también incluye joyería. Sí, joyería, en variedad de artículos y diseños, desde collares, aretes, pulseras y anillos, con la ventaja de que son hechos con chaquira, un material duradero que se puede mojar y lavar sin problemas de que se despegue o decolore. 

Como tantas otras industrias afectadas por los efectos del confinamiento social ocasionado por el Covid-19, en la nueva normalidad conviene voltear a ver a los artesanos que sin recibir el nombre de empresarios, también viven del turismo y se han visto afectados por la situación actual, y al igual que los restaurantes u hoteles año con año sortean los efectos de las temporadas y en últimas fechas han padecido el cese temporal de sus ventas.

Si deseas sumarte y consumir artesanía local, seguramente solo basta con salir a una plaza cercana o a lugares turísticos como el Malecón para encontrar a los artesanos tejiendo sus nuevos diseños, deseosos de verte y atender tu compra.

Acerca de admin