▶️ Cada quien lleva «agua a su molino» en la lucha contra el Verificentro, mas hay poca claridad de los logros
Ahora sí, fue el gobierno estatal el que convocó a un diálogo con cinco representantes de igual número de supuestos colectivos que supuestamente tienen mucha gente, en la UNIRSE, dos horas duraron charlando no sabemos qué, porque fue a puerta cerrada.
Después, dieron una rueda de prensa, Susana Mejía, el director de Gestión y Proyección Ambiental (funcionario estatal que quién sabe qué hará hablando y defendiendo a una empresa, la operadora del Verificentro), y una representante de la Secretaría General de gobierno.
Al punto, entre todos dijeron ante los medios qué se logró tras el diálogo, eso fue supuestamente firmar el compromiso de no multar ni quitar vehículos por ahora, mientras los colectivos se abstendrían de bloquear la avenida.
¡Oh sorpresa! Que eso ya se había dicho antes, porque el Gobierno de Jalisco dijo previo a las protestas que aún no iban a ser los tiempos para multar en Puerto Vallarta y los vehículos tienen un año para pasar la prueba antes de ser retirados de ciruculación.
¡Menuda junta entonces! Dos horas para repetir lo que ya estaba claro. Solo un detalle: el objetivo de la lucha, es quitar el Verificentro o modificarlo para que se desmonopolice y sea gratuito.
OTRO LUCHADOR: Bruno Blancas, que resucita en Vallarta, no como Jesús 3 días después, sino 3 años, por fin se para a atender un tema. Pues 24 horas antes, organizó un atinado foro al que acudieron muchas autoridades y miembros de la sociedad civil, y el acuerdo fue intentar cerrar el Verificentro con clausuras federales, aunque se hará otra reunión en 15 días, pues no se concretó algo más allá que una lluvia de ideas y gritos y abucheos contra unos y otros personajes.
¿Más albóndigas al caldo? CLARO QUE SÍ: la diputada Yussara Canales. ELLA no se paró, ni a la protesta, ni a un diálogo ni a otro, es más, tardó 5 días en decir algo sobre el tema luego de la represión con antimotínes. Como sea, por lo menos ya presentó desde hace mucho en el Congreso la iniciativa para que se reforme la ley y el Verificentro sea gratuito en Vallarta, solo que tiene un problema: no le alcanzan los votos, así que no pasaría. Mejor hubiera votado contra el Presupuesto de Egresos en noviembre del año pasado, única oportunidad que hubo para bloquear la Verificación Responsable.
Y para rematar: un tal «Héctor» que se dice dirigente de la Unión de Vecinos Vallartenses, se reunión con el cadáver político de Alejandro Rosas, consejero de Morena y supuesto cercano a Ricardo Monreal, y dijo que envió quién sabe cuántas iniciativas contra el Verificentro, esto solo después de acusar a su mismo grupo de traicionarlo y no respaldarlo, y borrar el grupo de WhatsApp con todos los manifestantes increpándolos de «infiltrados».
¡Nombre, pues que avance, vamos como los cangrejos, para atrás!
¿Y el Verificentro? Abierto, cobrando la empresa por dar el «servicio» al erario.
Así la lucha hasta el momento. Cómo diría Cantinflas: «es que entre muchos hacemos un poco de todo y entre todos no estamos haciendo ni poco ni nada». 🤡