Inicio / Política / Comisario de Vallarta reprobó exámenes de Confianza desde 2018, pero se amparó.
anunciate-aqui

Comisario de Vallarta reprobó exámenes de Confianza desde 2018, pero se amparó.

Redacción Ismael A. Zaragoza | 13 ENE 2021

José Misael López Muro, quien ha sido comisario de Puerto Vallarta desde inicios de 2018, reprobó los exámenes de control de confianza, y recién a dos meses de haber sido aceptado en el cargo, decidió ampararse, esto en mayo de 2018.

Sin embargo, fue hasta un año después, en mayo de 2019, cuando la noticia se dio a conocer a los medios locales. Y, hasta 9 meses después, en febrero de 2020, tanto él como el presidente municipal, Arturo Dávalos, dieron a conocer que se trataba de un recurso en trámite y que todavía no tenían fecha para que López Muro fuera reevaluado.

Desde entonces, ninguno ha tocado el tema.

Los exámenes de control de confianza son realizados por el Centro de Control de Confianza, dependiente del Ejecutivo del estado, o sea, Enrique Alfaro. El motivo de estas es la reducción de pérdidas monetarias debido a robos y por rotación de personal, así como fuga de información, además de la reducción de conductas ineficientes.

Los exámenes de confianza pueden abarcar todos estos diversos estudios: estudio socioeconómico y laboral, antecedentes legales, historial crediticio, pruebas psicométricas, antidoping y prueba del polígrafo.

Quienes no las aprueben, deben ser dados de baja por la comisaría a la que pertenezcan.

Jorge Misael López Muro ha tenido una actuación bastante deficiente, ya que han ocurrido tres casos muy sonados local, nacional e incluso hasta internacionalmente en 2020.

Dichos casos son los siguientes:

El 18 de junio, un comando privó de la libertad a 15 personas que realizaban turismo de aventura. Ahí mismo fue asesinado el empresario de Guanajuato, Joaquín Alba.

El 22 de noviembre, el asesinato del empresario del sector inmobiliario, Felipe Tomé, por un grupo de personas que los persiguieron desde Marina Vallarta, quienes abrieron fuego con armas largas frente al crucero de Las Juntas.

El 18 de diciembre, el exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, fue asesinado de un balazo en la espalda mientras se encontraba en el baño del bar Distrito/5.

Acerca de Ismael A. Zaragoza

Lic. en Derecho, diplomado en Transparencia y Protección de Datos Personales, amante de las biografías, el cine y el Universo.