Inicio / Puerto Vallarta / ¿Cómo el excremento de ballena produce más oxígeno en Bahía de Banderas?
banner-punta-cafe-bar

¿Cómo el excremento de ballena produce más oxígeno en Bahía de Banderas?

Fotos: Max Montalbán

Por Carmina López

Apenas el 8 de diciembre inició en la Bahía de Banderas la llamada “temporada de ballenas” con la llegada de la especie Jorobada, uno de los mamíferos marinos más grandes del mundo.

Tema relacionado: Comienza el avistamiento de ballenas jorobadas en Puerto Vallarta

Bahía de Banderas forma parte del territorio de Puerto Vallarta, Jalisco y Bahía de Banderas, Nayarit y, en ambos destinos, la actividad turística es el principal sostén para el desarrollo económico.

Al entrevistar a Carlos Rebolleto, un experto en el avistamiento de ballenas Jorobadas en Puerto Vallarta, dio conocer datos que pocas veces se han difusión en medios de comunicación y que ponen a este mamífero como uno de los que más contribuyen a frenar en cambio climático.

De acuerdo al veterinario y guía mexicano, las ballenas benefician con su excremento, porque es un fertilizante natural que enriquece el lecho marino y las plantas que existen en el fondo producen “demasiado oxígeno”.

“El oxígeno nos dijeron que lo tomamos de los árboles, pero la gran mayoría del oxígeno que respiramos en el planeta viene el mar”, aseguró Rebolledo.

Además comentó que el tipo de grasa de un cetáceo, en este caso de las ballenas  jorobadas almacena dióxido de carbono (CO2), “entonces de alguna manera ellas involuntariamente ayudan a generar este gas” que, de no estar presente el CO2 las plantas no existirían, ya que éstas lo necesitan para realizar la fotosíntesis.

Rebolledo recordó que en un momento histórico la caza furtiva de la ballena definió un cambio en el planeta, en particular en las regiones marinas donde tenía mayor presencia, por lo que a raíz de ese giro brusco se investigó el impacto que produciría la posible extensión de ese colosal mamífero acuático en el planeta.

Bahía de Banderas: santuario para ballenas

Por tal motivo, quienes se dedican a las actividades turísticas en la Bahía de Banderas, dan prioridad a la protección de las dos especies de ballenas en esta región costera: la sardinera que está presente todo el año pero que pocas veces se puede apreciar en la superficie y cerca del litoral; la segunda especie es la Jorobada, que causa furor en la llamada “temporada de ballenas” que inició el 8 de diciembre –según informan los marineros- y concluye después de semana de Pascua.

Cabe resaltar que Bahía de Banderas es considerada uno de los santuarios naturales para la ballena Jorobada, por el ambiente del agua que les permite procrearse y tener a sus crías en el mismo lecho marino, ya que su proceso de gestación es de 11 meses.

Te puede interesar: Japón reanuda caza comercial de ballenas

Dato curioso es que la madre espera hasta que su recién nacido haya adquirido las habilidades necesarias para sobrevivir a su migración hacia las costas de California.

Acerca de Carmina lopez

Líder de Prensa y Redacción en JSP medios. Comunicóloga, con maestría en Dirección de Mercadotecnia por la UNIVA Vallarta. Me apasiona la lectura, viajar y conversar.