Últimas noticias
Inicio / Geek / ¿Conoces el Museo del Cuale en Puerto Vallarta?
Anunciate aqui

¿Conoces el Museo del Cuale en Puerto Vallarta?

¿Ya conoces el Museo del Cuale?
Texto y fotos: Carmina López

Detrás de las puertas del Museo del Cuale se encuentra parte de la historia de los habitantes en el Occidente mexicano.

Con artesanías, vestimentas e ilustraciones diversas, los visitantes tienen la oportunidad de conocer los orígenes de los mexicanos en esta parte del país.

museo del cuale
Museo del Cuale

Algunas de las piezas o representaciones ilustrativas mencionan la vida religiosa y cotidiana en los siglos pasados, además se destacan objetos relacionados con el comercio de oriente en la provincia.

Te puede interesar: Art Garage PV invita a Rio Sessions en el Cuale

Si bien desde diciembre de 1978 se inauguró el Museo del Cuale, en el 2004 al inmueble se le dio mantenimiento y a la museografía, aunque reabrió sus puertas hasta el año siguiente.

En el 2015 a causa del huracán “Patricia”, que amenazó con fuertes tormentas a la ciudad de Puerto Vallarta (afortunadamente no sucedió), se decidió proteger la colección que estaba al resguardo del Museo del Cuale.

Fue entonces que las innumerables piezas históricas -cedidas por museos regionales de Guadalajara, Colima y Michoacán-, fueron embaladas y trasladadas al Museo Regional de Guadalajara (MRG).

Reinauguración y horarios

Fachada del museo (2019)

Hasta el 19 de junio de 2018, el museo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reabrió el Museo del Cuale, el cual actualmente está ubicado en la Isla del Cuale en Puerto Vallarta.

El museo está abierto de martes al sábado, con un horario entre semana de 9 a 17 horas, pero el fin de semana cierran a las 15 horas (lo comprobamos en nuestra visita a la pinacoteca).

La entrada en sin costo, así que no pretextes y visita el recinto cultural en el corazón de Puerto Vallarta.

Lee esto: Las paseadas, una tradición vallartense

Slow Motion Yes GIF - Find & Share on GIPHY

Acerca de admin