Últimas noticias
Inicio / Política / Declarar la montaña como área protegida es prioridad, directora de turismo en PV
Anunciate aqui

Declarar la montaña como área protegida es prioridad, directora de turismo en PV

Fotos: JSP Medios

Por Carmina López

A mitad de 2019 aún está pendiente la presentación oficial del plan de trabajo de la Secretaria de Turismo de Jalisco, lo que también retrasa la difusión de los puntos estratégicos en la agenda de la división de Turismo de playa.

Contenido relacionado: «Hay 6 proyectos estratégicos para Costa Alegre»: Susana Rodríguez

Sin embargo, Susana Rodríguez Mejía, directora de Turismo de playa de Jalisco, ha dejado claro eso no significa pausar las actividades que contribuirán a la promoción de todo el litoral del estado, en particular en Costa Alegre.

Al respecto comentó que “lo primero es la conectividad, y eso fue una gran noticia que tuvimos que es la aprobación de los 3 mil 200 millones de pesos para la construcción del macro libramiento. Hay una indicación muy clara por parte del Gobierno del Estado, de antes de arrancar con una obra de esa naturaleza queremos dar la protección a la montaña y hablar que no habrá afectación al medio ambiente, que es un tema que el gobernador nos ha instruido al respecto y el empezar a trabajar con las comunidades que estén desarrollando inversión, sobre todo el sector privado”.

La construcción de más hoteles en la parte sur de Puerto Vallarta, ha generado controversias por la flora y fauna desplazada de la montaña.

Área Natural Protegida

Por lo que Rodríguez Mejía explicó que el Gobierno de Jalisco revisa que «haya una declaración de ‘Área Natural Protegida’, es una nueva protección que no existe actualmente, que lo que queremos precisamente es que no se dé mayor afectación en el tema de la montaña; lo promovimos desde hace tres años, el recurso de área natural protegida, pero los ejidos están amparados algunos de ellos, porque hay una falta de conocimiento donde se cree que ellos van a perder el valor de su tierra”.

Lee esto: The Brooks ofrece concierto de jazz gratuito en Puerto Vallarta

Pero antes de ofrecer apoyos financieros a los ejidatarios, comentó la funcionaria que lo “primero que queremos resolver es el tema legal, que podamos primero darle una declaratoria de área natural y después, con esa protección y con ese marco legal que durará por siempre para la montaña, empecemos a plantear cómo desarrollar los proyectos turísticos, para que sea bajo ese estricto reglamento de que cuidemos la montaña y se desarrollen las actividades que se deban desarrollar».

Acerca de admin