Inicio / Jalisco / El alga en Puerto Vallarta se llama sargazo, aclara oceanólogo del CUCosta
banner-punta-cafe-bar

El alga en Puerto Vallarta se llama sargazo, aclara oceanólogo del CUCosta

Fotos: Javier Pilar y Jesús Venegas

Por Jesús Venegas

El doctor Amilcar Cupúl Magaña, oceanólogo e investigador del departamento de ciencias biológicas en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), aclaró que el tipo de alga que se forma en Bahía de Banderas se llama sargazo, pero éste tiene características diferentes al del Caribe y no presenta problemas en las playas del Pacífico.

Contenido relacionado: Sargazo en Puerto Vallarta, aguas negras aceleran crecimiento

Amilcar Cupúl, profesor del departamento de ciencias biológicas en el laboratorio de ecología marina del CUCosta, señaló que el alga se llama sargazo, pero es de una especie diferente a la que afecta a todo el Caribe, no solo a las playas mexicanas.

De acuerdo al oceanólogo, el alga desarrolla su florecimiento en rocas o en el lecho marino, mismas que logran alcanzar hasta un metro de distancia.

Para ello, el alga pertenece a una especie que requiere del sustrato rocoso para su asentamiento y el desarrollo de su crecimiento.

Bahía de Banderas y Costa Alegre

A principios del verano, se pueden percibir manchas en zonas rocosas color cafés u oscuras, lo que significa su crecimiento. Posteriormente, la planta decae y quedan los restos del alga incrustados en las rocas listos para comenzar su nuevo ciclo de vida, explicó el investigador.

“El alga se llama sargazo (…) son varias especies las que tenemos aquí y esas requieren de que haya un sustrato rocoso», acotó el oceanólogo.

Asimismo reiteró que en la Bahía de Banderas y Costa Alegre no se tiene el problema como en el Caribe, sino que es un proceso natural que en ocasiones se degrada en la playa y, el resto del año quedan los propágulos que cuando se tiene nuevamente las condiciones de temperatura, nutrientes y luminosidad vuelven a crecer.

Puntualizó que este sargazo (tipo de alga) podría afectar la bahía en caso de que se incremente la contaminación, un descuido de las plantas de tratamiento y falta de monitoreo de playas, que en un momento dado funcionaría como fertilizante.

Te puede interesar: Sargazo en Rivera Maya, oportunidad turística para Vallarta

Acerca de admin