Inicio / Jalisco / El Pacto Fiscal a consulta: Enrique Alfaro.
anunciate-aqui

El Pacto Fiscal a consulta: Enrique Alfaro.

Redacción JSP Medios | 24 ENE 2021

Se estima que durante este año el estado de Jalisco sufrió un recorte presupuestal de 9 mil 200 millones de pesos reales en relación con el 2020, incluso, el gobernador, ha señalado que no se recibieron recursos para afrontar la pandemia por COVID-19.

Según sus reportes, debido a los recortes presupuestales se cancelaron proyectos y programas para el desarrollo de la Zona Metropolitana de Guadalajara y los distintos municipios que conforman el estado.

Por estos y otros motivos, Enrique Alfaro Ramírez, ha presentado en el Congreso estatal una iniciativa para que se revise el Pacto Fiscal periódicamente, pero dicha iniciativa será sometida a discusión y votación solamente cuando se haya llevado a cabo una consulta ciudadana encabezada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ), esto con el fin de conocer el respaldo de la ciudadanía hacia la iniciativa.

En palabras del gobernador Enrique Alfaro Ramírez:

“Queremos que el Gobierno Federal deje de quitarnos lo que nos corresponde. Queremos que lo que se genere en Jalisco garantice que nuestro estado cuente con los recursos para atender sus problemas y sus retos antes que para cumplir los caprichos del centro. Queremos que la decisión sobre si firmamos un convenio de coordinación fiscal o no, se tome a partir de un análisis objetivo y de una revisión periódica de sus términos. Queremos estar preparados para tomar las atribuciones fiscales que nos da la constitución en caso de que la Federación decida ignorar los planteamientos que se hagan en la defensa de Jalisco».

Alfaro afirmó que Jalisco aporta alrededor del 8% del PIB y recibe apenas el 0.96% del presupuesto federal.

“Jalisco no puede perder más recursos como ha sucedido este año. No podemos sacrificar nuestro futuro para costear proyectos que no aportan al desarrollo sostenible que nos exige esta época de grandes retos climáticos, energéticos y de salud. México seguirá contando con Jalisco para afrontar los problemas comunes, pero Jalisco debe empezar a ver por sí mismo antes de que sea demasiado tarde»

“Jalisco cuenta con nosotros para seguir siendo un estado capaz de generar oportunidades para nuestras hijas e hijos, un lugar donde quien trabaja honradamente, pueda tener un patrimonio y al mismo tiempo contar con servicios públicos eficientes. Es hora de revisar y actualizar el Pacto Fiscal. Vamos a defender a Jalisco. Vamos a defender a México”, concluyó.

Con información de Milenio y Animal Político.

Acerca de Redacción JSP