Inicio / Nacionales / El Tuito recibió a líderes del Consejo Nacional Independiente
anunciate-aqui

El Tuito recibió a líderes del Consejo Nacional Independiente

Recibió El Tuito a líderes del Consejo Nacional Independiente
Texto y fotos: Carmina López

CABO CORRIENTES, JALISCO| En El Tuito, cabecera del municipio de Cabo Corrientes, Jalisco, se llevó a cabo la Toma de Protesta de los Comités Municipales del Estado de Jalisco, presidida por el Consejo Nacional Independiente (CNI) de Campesinos y Ecologistas de México, Asociación Civil.

En el lugar estuvieron presentes más de 200 personas, entre estas ejidatarios, agricultores y ganaderos que forman parte de los Comités Municipales del Estado de Jalisco.

En el evento se destacó la presencia del licenciado Constantino Aguilar Aguilar, presidente del Comité Nacional Independiente; maestro Rogelio García Díaz, presidente del Comité Estatal de Jalisco del CNI; licenciado Mario Humberto Rodríguez Romero, Secretario de Concertación Política del Comité de Jalisco del CNI; maestra Lorena Jiménez, Diputada federal del Distrito 05 en Jalisco; María Laurel Carrillo, Regidora de Puerto Vallarta por el partido Morena; Karla Valdéz, Regidora de Cabo Corrientes por el partido Morena; Rogelio Salinas, Diputado local por Colimani.

Por la Cuarta Transformación

El líder nacional del CNI, el licenciado Constantino Aguilar, manifestó el interés que tiene la organización por lograr un nuevo modelo de desarrollo rural, basado en el principio de transparencia a fin de predicar con el ejemplo y sostener una autoridad moral.

licenciado Constantino Aguilar
Constantino Aguilar, presidente del CNI

A su vez exhortó a los ejidatarios, agricultores y ganaderos a estar atentos e informados sobre los nuevos retos medioambientales, guerras comerciales y los cambios de gobierno en países aliados con México.

Por ello afirmó que “México requiere producir su propio alimento y para eso necesitamos seguridad de la tenencia de la tierra y certidumbre jurídica, aparte seguridad pública (…) Nuestro presidente (Andrés Manuel López Obrador) tiene estrategia para resolver este problema”.

Al mencionar la distribución de los apoyos al campo durante los sexenios pasados, el licenciado Aguilar Aguilar señaló que “el 90 por ciento del presupuesto para el campo se iba para los grandes productores y hasta transnacionales, y los pequeños productores bien gracias resolviendo sus propios problemas, respondiéndole a México con su producción, pero no recibían el apoyo que verdaderamente necesitaban para salir adelante. Los pequeños y medianos productores son los que dan estabilidad política y social en el campo”.

licenciado Rogelio García
Rogelio García, presidente del comité Estatal de Jalisco

En entrevista para Jóvenes su Periódico, el maestro Rogelio García Díaz aseveró que el organismo está adherido a la Cuarta Transformación, “porque creemos que el país debe cambiar (…) El régimen que murió nos dejó un país totalmente en ruinas y no habló solo de una cuestión económica, sino también en la cuestión de leyes, social, de seguridad pública, en todos los niveles”, arguyó el líder del CNI en el Estado de Jalisco.

En relación a la generaciones de jóvenes dijo: «Basta de políticas paternalistas, vamos a buscar generar fuentes de trabajo para que los jóvenes ya no emigren en busca de oportunidades, sino que aquí las encuentren.»

Representante en El Tuito

Por su parte el licenciado Mario Rodríguez Romero, Secretario de Concertación Política del Comité de Jalisco del CNI, comentó que se unió al consejo para “cambiar las reglas de operación y hacer llegar una esperanza al campo y a los ganaderos de México”.

Mario Rodríguez Romero, Secretario de Concertación Política
Mario Rodríguez Romero, Secretario de Concertación Política

Fue en una reunión en la Ciudad de México donde Mario Humberto Romero propuso al presidente del CNI que la toma de protesta de los comités del Estado de Jalisco tuviera lugar en El Tuito, “le dijimos que hay muchas necesidades en el municipio de Cabo Corrientes y zonas aledañas, y él (Aguilar) nos dijo que le interesaba conocer a fondo a la gente y la problemática”, comentó el licenciado Rodríguez Romero.

La promesa que dejó en el aire el licenciado Constantino Aguilar es regresar al municipio de Cabo Corrientes para recorrer con más tiempo los campos y escuchar las necesidades de los agrarios y ganaderos.

Acerca de Redacción JSP