Inicio / Geek / Estos son los agentes de la 4T en Vallarta
anunciate-aqui

Estos son los agentes de la 4T en Vallarta

Humberto Burgos Sánchez

Se cumplen cuatro meses de iniciado el nuevo gobierno federal, bajo el mando del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El lema de su proyecto de nación ha resonado desde hace mas de un año sin parar, cuando comenzaban las campañas; se trata de la «Cuarta Transformación» (La 4T).

Lee esto: Jalisco lanza iniciativas en contra del acoso sexual

La idea, según lo ha dado a entender reiteradamente el propio presidente, es poner el actual sexenio en el mapa de la historia, a la par que otros tres acontecimientos de gran cambio en la historia del país: la Independencia (1810 – 1821), la Reforma (1856 – 1861) y la Revolución (1910 – 1920).

Esto a partir de reformas y mejoras profundas tanto al sistema político mexicano, como a la realidad general de México, que vive sumido en una crisis de inseguridad, pobreza generalizada y violencia.

Bien pues, del propio Andrés Manuel López Obrador no se necesita decir más, ni ofrecer carta de presentación. Durante los últimos 18 años, fue la principal voz de oposición a nivel nacional y hoy gobierna. El tabasqueño originario de Macuspana, también conocido como ‘El Peje’, hoy es el jefe de la administración pública en el país.

Pero, ¿qué hay de sus simpatizantes en Puerto Vallarta y la región? ¿Quienes son los personajes encargados de orquestar, ejecutar, defender y promover a la Cuarta Transformación aquí? Si los hay, y algunos de ellos poseen una trayectoria casi tan reconocida a nivel local como la del propio Andrés Manuel. Ellos son:

Morenistas en Puerto Vallarta

  • Laurel Carrillo Ventura: Fue la elegida para enarbolar la candidatura por Morena a la alcaldía de Puerto Vallarta. Actualmente, tras perder contra el presidente Arturo Dávalos Peña, con una diferencia de 22 mil votos, se desempeña como regidora en el Ayuntamiento y es líder de la fracción edilicia de Morena, compuesta también por sus compañeros regidores Cecilio Hernández y Luis Michel, además de la reciente integración del ex priista Roberto Gonzales. A Laurel se le identifica como de origen priista, tras mostrar su apoyo abierto a la candidatura del ex presidente Enrique Peña Nieto en el 2012, aunque jamás militó en ese partido ni ocupó cargo alguno. Como funcionaria, mantiene un liderazgo marcado con la militancia morenista en la región y al ser empresaria del sector salud, es un referente para la gestión de soluciones en esta materia.
  • Bruno Blancas: Fue el candidato a la diputación local por el Quinto Distrito, con sede en Puerto Vallarta. Perdió la elección al frente del emecista Luis Munguía, actual diputado. Sin embargo, logró posicionarse como diputado local en el Congreso por la vía de la representación proporcional, por lo que es un funcionario del poder legislativo con mucha influencia y actividades. En Vallarta, operó como delgado del Quinto Distrito por Morena antes de las elecciones, y acumula, entorno a sí mismo, una fuerte estructura de militantes.
  • Rockynik Santana: Se trata de uno de los izquierdistas de mayor antigüedad en la región; se autoproclama ‘uno de los fundadores’ de Morena, lo cierto es que nadie niega su militancia de antaño en las filas del lopezobradorimo. No ostenta ningún cargo. En las elecciones pasadas, su participación se limitó a la coordinación de la operación política en favor de la hoy diputada federal Lorena Jimenez, quien ganó la elección a Ramón Guerrero ‘El Mochilas’. Posee un liderazgo reconocido dentro de filas más radicales de los morenistas, pero también una estrecha comunicación con grupos dispersos en el Quinto Distrito.
  • Mónico Cervantes Ruíz: Se trata de un morenista adherido a las filas del partido durante el proceso electoral pasado, emanado desde las filas del PAN. Actualmente, opera políticamente de la mano del doctor Hugo Rodríguez, delegado presidente de Morena en Jalisco, al organizar sus visitas. También encabeza el proyecto del Comité de Defensa de la Cuarta Transformación.
  • Luis Ernesto Michel : Regidor en en el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, y empresario conocido desde hace muchos años en Vallarta por sus negocios el gremio del agua potable comercializada. Hoy se posiciona en temas ambientales con una agenda propia.
  • Cecilio Hernández: Es regidor, también de Morena, y se le asocia mucho al grupo del diputado Bruno Blancas, aunque posee un grupo de morenistas que trabajan en sus iniciativas de cabildo.
  • Lorena Jiménez: ‘La maestra’ ganó la diputación federal del distrito y por lo tanto despacha en la Ciudad de México. Le apoyan miembros del magisterio en Puerto Vallarta, aunque realmente su presencia no ha tenido mucha constancia en la región, aunque su autoridad como legisladora federal le da un membrete importante entre los morenistas.

¿Y quién es el dirigente de Morena Puerto Vallarta?

Al día de hoy, oficialmente NO EXISTE ningún dirigente oficial del partido Morena en Puerto Vallarta, como tampoco en ningún municipio, porque el propio partido político aún carece de existencia en Jalisco con la formalidad que a ley electoral establece. Las elecciones para escoger a un Comité Directivo Estatal están fechadas para noviembre y para los municipales, en enero.

No obstante, el Comité Ejecutivo Nacional, que también debe renovarse a finales de este 2019, ha nombrado al doctor Hugo Rodríguez para delegar la dirigencia de Morena Jalisco este año. Y fue él, quien en sus recientes dos visitas a Puerto Vallarta, quien se encargó de informar a los morenistas de la región que se prepararan para la organización de un partido que incluso recibiría figuras desde otros institutos políticos, con miras a la victoria total en el proceso electoral del 2021.

Lee esto: Alfaro agradece que AMLO “entendió” la obra final de Línea 3

Acerca de Redacción JSP