Últimas noticias
Inicio / Geek / Evita nadar en estas tres playas de Vallarta
Anunciate aqui

Evita nadar en estas tres playas de Vallarta

Evita nadar en estas tres playas de Vallarta
Foto: Andrea Andalón

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

La ciudad es un destino turístico valorado tanto por su emblemática vista de montañas verdes, como por su pueblo y sus playas, pero no en todas éstas es pertinente nadar, pues presentan riesgos para la salud o la propia vida. Te decimos cuales son:

Lee esto: Sayulita: ¿bañarse en excremento?

1 – Playa Flamingos o Las Glorias

Aunque está ubicada en el corazón de la Zona Hotelera y posee una vista paradisiaca con palmeras, hay que tener muchísimo cuidado si se intenta ingresar al agua para nadar, pues de acuerdo a Proyección Civil está es el área con las mayores ‘corrientes de retorno’, o flujos de agua que jalan mar adentro al bañista, de toda la zona.

Por lo tanto, es mejor ser un nadador experto y aún así tomar precauciones, o solamente mojarse un poco en la orilla de esta playa, pues representa un enorme riesgo de ahogamiento para los bañistas. Además, en una parte de esta playa se encuentra el canal de Los Tules que capta muchas aguas pluviales y de drenaje contaminada y en tiempo de lluvias deja salir mucho desperdicio en esta parte del mar.

2 .– Playa del Holi

Situada sobre la desembocadura del río Pitillal y también en la Zona Hotelera, no es muy recomendable nadar aquí. No solamente se advierte casi todo el tiempo una turbiedad en el agua debido a la presencia de sedimento proveniente del río; sino que la propia corriente, principalmente en tiempo de lluvias, provoca flujos peligrosos para los nadadores.

Mucho lodo y presencia de agentes contaminantes provenientes de río arriba llenan las aguas de esta playa, que no es de por sí muy atractiva. Es mejor llevar aquí un día de picnic, pero sin duda para que arriesgarse a llenarse de sedimento o ser arrastrados por la corriente.

3.-Boca de Tomates

Este sitio es un lugar paradisíaco porque no tiene hoteles y sí mucha vegetación de selva. Encajonada entre el Aerpuerto y Nuevo Vallarta, es uno de los últimos parajes conservados de litoral en la bahía, donde muchos gustan de ir a disfrutar de unas cervezas y pescado asado, pues hay puestos de comida.

El único problema es que la playa en sí, esta exactamente ubicada entre la desembocadura del imponente río Ameca y el estero de Boca de Tomates, que es el lugar con la mayor población de cocodrilos de toda la bahía; entre ese lugar y la afluente del río, los reptiles constantemente entran y salen de la playa para trasladarse de un sitio a otro.

Cabe mencionar que los cocodrilos del río Ameca y el estero en Boca de Tomates son los más agresivos, pues mucha gente los alimenta a manera de entretenimiento, lo cual les hace perder el miedo al contacto humano.

Por lo tanto, las aguas de esta playa no solamente son un área de tránsito para gigantes especímenes de estos reptiles, sino también poseen sedimento y en específico, un fuerte oleaje en esta parte de la bahía, haciéndolas difíciles para el nado.

Estos cocodrilos pueden ser observados a simple vista al tan sólo asomarse al estero en Boca de Tomates. Fotografia: Andrea Andalón.

Te puede interesar: No hubo turistas más limpios… sino HÉROES sin capa

Acerca de admin