Inicio / Nacionales / Fracasa programa de AMLO en Jalisco: hay más ‘NINIs’ pese a becas
banner-punta-cafe-bar

Fracasa programa de AMLO en Jalisco: hay más ‘NINIs’ pese a becas

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

A pesar del arranque en todo el país del llamado programa «Jóvenes Construyendo el Futuro», auspiciado por el Gobierno de México para becar a los ciudadanos que no estudian ni trabajan (NINIs) pero están en una temprana edad productiva; el número de personas en esta condición ha incrementado en Jalisco.

Te puede interesar: AMLO recuerda sus días como estudiante becado

Aunque en Jalisco fueron beneficiados 13 mil 802 jóvenes con 3 mil 600 pesos al mes y capacitaciones laborales en empresas; en los primeros tres meses del año, el desempleo aumentó en más de 19 mil personas.

Esto es, de haber, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 33 mil 863 personas sin trabajo en Jalisco al terminarse el primer trimestre del 2018, la cifra sumó 44 mil 62 en el mismo periodo de este 2019.

El programa, cabe mencionar, tiene disponibles 30 mil 919 plazas para Jalisco, lo cual significa que el 56% de las becas continúan disponibles.

Cabe mencionar que de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en mayo hubieron apenas tres mil 983 empleos formales nuevos en el país, lo que representó un 88% menos que en el mismo mes del 2018.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la cifra no tomaba en cuenta a los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Más tarde el titular de ese organismo, Zoe Robledo, reconoció que los becarios no pueden contar como empleos formales.

Lee esto: En Jalisco, estudiantes exigen que AMLO pague becas prometidas

Acerca de admin