Inicio / Política / Gobierno de Jalisco busca proteger montaña de PV; continúa el “ecocidio”
Anunciate aqui

Gobierno de Jalisco busca proteger montaña de PV; continúa el “ecocidio”

Fotos: archivo JSP

Por Carmina López

Reclaman habitantes cercanos a la nueva construcción del Hotel Garza Blanca, el desvío de agua que caía de forma natural de la montaña y, ahora ha cambiado su curso debido a los canales y barreras de cemento y concreto del desarrollo hotelero.

Nota relacionada: Declarar la montaña como área protegida es prioridad, directora de turismo en PV

Además se registran más deslaves, lo que pone en peligro a los vehículos que transitan por la carretera federal 200, rumbo a Mismaloya, donde en temporada de lluvias se han generado socavones que dejan en mal estado un tramo importante que conecta a Puerto Vallarta con Costa Alegre.

Desde que inició el derrumbe de árboles y excavación de la montaña para dar paso al diseño de la construcción que forma parte del desarrollo hotelero Garza Blanca, los habitantes de Mismaloya y Cabo Corrientes han manifestado su descontento por la alteración del lugar y que además, no se tiene claridad en los permisos por parte de las autoridades pertinentes.

Lo que antes era una montaña atractiva a la vista e importante ecosistema para varias especies de plantas y fauna silvestre, hoy es otro espacio natural privatizado para uso exclusivo de una empresa que hotelera que también ha cerrado el acceso a la playa cercana.

Área Natural Protegida: el objetivo

Se recordará que a mitad de este 2019, Susana Rodríguez, directora de Turismo de Playa de Jalisco, informó que uno de los proyectos prioritarios en materia de conectividad es la construcción de un macro libramiento, para el que ya se tiene finado un presupuesto de 3 mil 200 millones de pesos.

No obstante, la funcionaria aseguró que “de antes de arrancar con una obra de esa naturaleza queremos dar la protección a la montaña y hablar que no habrá afectación al medio ambiente, que es un tema que el gobernador nos ha instruido al respecto y el empezar a trabajar con las comunidades que estén desarrollando inversión, sobre todo el sector privado”.

Lee esto: Parque Biocultural Vallarta no invadirá el estero: Dir. de El Salado

Ante la propuesta de declarar la montaña como área natural protegida, permanece en el aire el tipo y número de construcciones que ya fueron aprobadas y no habrá manera de frenarlas.  

Acerca de Carmina lopez

Líder de Prensa y Redacción en JSP medios. Comunicóloga, con maestría en Dirección de Mercadotecnia por la UNIVA Vallarta. Me apasiona la lectura, viajar y conversar.