OTROS

    Gobierno de Vallarta comete delito ambiental

    Por Emmanuel Sánchez Parra

    Este fin de semana personal del ayuntamiento de Puerto Vallarta realizó trabajos de jardinería sobre la avenida Francisco Medina Ascencio, acción que era necesaria debido al descuido que presentaban los camellones. 

    Lee esto: Canelo ignora a Puerto vallarta: prefiere cenar con Alfaro

    Pero dentro de los trabajos realizados incurrieron en un delito ambiental, el encalado o pintado de árboles y palmeras, acción que en los últimos años se realiza más por tradición que por utilidad ya que está práctica está prohibida en la Ley de Protección, Conservación y Fomento de Arbolado y Áreas Verdes Urbanas del Estado y sus Municipios. 

    En el capítulo noveno, artículo 26 de la ley antes mencionada, prohíbe pintar, rayar, encalar o fijar cualquier objeto a árboles y palmas. 

    Es notable el desconocimiento que los propios gobernantes de Puerto Vallarta tienen sobre las leyes que rigen al estado y sus municipios, y si bien se puede pensar que el encalar un árbol es una acción insignificante o que trae beneficios para la planta, esto es un error. 

    Te puede interesar: Presenta la Comisión de Salud de Vallarta plan de trabajo

    La cal al disolverse con el agua de la lluvia baja al suelo luxiviándose, lo que altera el ph de la tierra y la vuelve más alcalina, lo que dificulta el intercambio de minerales entre la tierra y el árbol. Además de que pintar o encalar el tronco de árboles y palmeras bloquea la absorción  y evaporación de agua superficial. 

    Cabe señalar que los castigos por infringir el artículo antes mencionado, va desde la reparación de daños restaurando el árbol afectado, hasta una multa económica. 

    Emmanuel Sanchez
    Director de JSP Medios, egresado de la licenciatura en comunicación. Apasionado por la redacción, la música y la fotografía; comprometido con la verdad y la objetividad.
    - Anuncio - spot_img

    Recibe las últimas noticias

    Recibe diariamente en tu correo electronico las notas de JSP medios

    Últimas noticias

    Noticias destacadas