Últimas noticias
Inicio / Nacional / Guanajuato, el estado mexicano más católico podría legalizar el aborto

Guanajuato, el estado mexicano más católico podría legalizar el aborto

Por Carmina López

En todo el país, solo en la Ciudad de México y Oaxaca es legal la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Nota relacionada: ‘Vallarta Fem’ convoca a marchar por “Día Global del Aborto Seguro”

El pasado 5 de marzo de 2020, 16 colectivos y otras ciudadanas, presentaron una iniciativa al Congreso del Estado de Guanajuato en la que se propone la derogación del Código Penal para que el aborto ya no sea un delito hasta la semana 12 de gestación.

La lucha de esas activistas alcanzó a ser tendencia en redes sociales, ya que precisamente este 20 de mayo se mantuvieron mesas de trabajo con las asociaciones proaborto.

Para el viernes 22 de mayo se harán con asociaciones provida desde las 09:00 horas; con funcionarios públicos el lunes 26 de mayo a las 11:00 horas y sesión de las Comisiones Unidas, el martes 26 de mayo a las 09:00 horas.

De aprobarse el aborto en Guanajuato, éste sería el tercer estado mexicano en despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Esta noticia pone en relieve un cambio radical en la sociedad, ya que según datos del INEGI, el 93.8 por ciento de la población en la entidad manifiesta ser católica, donde el aborto es considerado un tema polémico.

Te puede interesar: ‘Perspectiva Violeta’ busca a Feministas de Vallarta y Bahía de Banderas

Cabe mencionar que en todos los estados del país se contempla la violación como una causante legal para interrumpir el embarazo, aunque los códigos penales difieren notablemente respecto a otras causas permitidas para ese procedimiento, sin que haya sanciones de cárcel.

Acerca de Carmina lopez

Líder de Prensa y Redacción en JSP medios. Comunicóloga, con maestría en Dirección de Mercadotecnia por la UNIVA Vallarta. Me apasiona la lectura, viajar y conversar.