Inicio / Nacional / Habrá más mujeres en los nuevos billetes
Anunciate aqui

Habrá más mujeres en los nuevos billetes

Por Emmanuel Sánchez Parra

Cuando el Banco de México (Banxico) puso en circulación el nuevo billete de $200 pesos, el rostro de Sor Juana Inés de la Cruz es remplazado por Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, por lo cual se viralizó a través de redes sociales que los billetes mexicanos se quedarían sin imágenes de mujeres.

Pero la realidad es muy diferente, ya que al menos los nuevos billetes con denominación de $100, $1000 y $2000 pesos, tendrán presencia femenina; las que serán inmortalizadas en el papel moneda serán Hermila Galindo, Carmen Serdán, Rosario Castellanos y Juana de Asbaje (que regresará en el billete de $100 pesos).

¿Quiénes son estas mujeres?

Hermila Galindo Acosta: nació en Durango en el año de 1886, fue una maestra de taquigrafía en diversas escuelas en Torreón, Coahuila, además de ser partícipe en diversos movimientos revolucionarios y fue  la primera mujer congresista federal de México.

Carmen Serdán: nació en Puebla en el año de 1875, fue una revolucionaria mexicana. Compartió las ideas de la Revolución mexicana y simpatizó con la causa maderista.

Rosario Castellanos: nació en la Ciudad de México en el año de 1925, fue una escritora y diplomática mexicana, considerada una de las literatas mexicanas más importantes del siglo XX.

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana: nació en San Miguel Nepantla (actualmente ubicado en los límites de Cuautla Morelos) en el año de 1648, fue una religiosa jerónima y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español.

Los nuevos billetes se pondrán en circulación en el 2020, en los cuales Sor Juana regresará con la denominación de $100 pesos; Hermila Galindo y Carmen Serdán aparecerán junto a Francisco I. Madero en el billete de $1000 pesos; Rosario Castellanos aparecerá junto a Octavio Paz en el billete de $2000 pesos, solo en caso de ser necesaria la creación de un billete con dicha denominación.

Acerca de Emmanuel Sanchez

Reportero para JSP medios, estudiante de la licenciatura en Comunicación en la Universidad de la Vera-Cruz; amante de la tecnología y los deportes. La objetividad y la verdad siempre serán mi prioridad.