Últimas noticias
Inicio / Regiones / Hoteles de lujo y campos de golf quitan agua a la gente
Anunciate aqui

Hoteles de lujo y campos de golf quitan agua a la gente

Campo de golf del Hotel St. Regis, en Punta de Mita.

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

Tres campos de golf construidos en Punta de Mita consumen diariamente 650 mil litros de agua potable, aunque no haya juegos; mientras los poblados cercanos a dichos complejos y los grandes hoteles tienen, cuando bien les va, agua tres veces a la semana.

Te puede interesar: Consulado Americano ofrece servicios sin costo en Nuevo Vallarta

Así lo denunció el activista ambiental Indalecio Sánchez Rodríguez del colectivo Costa Verde, quien aseguró que prácticamente «nadie va» a esos campos e golf, que riegan con aspersión o a la hora del sol, y el agua se evapora, desperdiciándose mientras las personas no pueden acceder al vital líquido.

A su vez señaló Indalecio que Higuera Blanca, Corral del Risco, Emiliano Zapata, La Cruz de Huanacaxtle, son poblados cercanos que carecen de agua potable para gran parte de sus pobladores, e incluso lo han manifestado en abril, cuando cerraron la carretera 200 para exigir soluciones.

«Mujeres gritando que para sacar agua para bañar a los niños, tenían que chupar la manguera, son condiciones inhumanas que propician las desarrolladoras», señaló el activista culpando a los grandes hoteles y desarrollos por tomar terrenos y agua sin beneficiar a la población circundante.

En el 2000

Recordó que en el año 2000 se construyó un acueducto para sacar agua desde la Sierra de Vallejo, al oriente del municipio de Bahía de Banderas, y la lleva a Bucerias, donde una potabilizadora la conduce y surte hacia Punta de Mita.

Sobre el trazo de ese acueducto, «empresas compraron y desarrollaron, y su responsabilidad era dar agua a los pobladores, pero en realidad se las venden», mientras a veces incluso ni siquiera ocurre eso, ya que la consumen toda en el turismo y sus instalaciones.

Denunció en el portal Aristegui Noticias que la situación es injusta, pues la gente que vive en la zona batalla para tener agua, pues los pozos que existían ya se secaron al ser sobre explotados.

«Si el desarrollo turístico tiene que ser a base de los derechos humanos de los pobladores, prefiero ver el turismo en la televisión, en la fotos de los amigos», condenó el ambientalista nayarita.

Lee esto: Triatleta nayarita listo para prueba Iron Man en Cozumel 70.3

Además Indalecio culpó a la desarrolladora Grupo Dine por estar creando complejos depredadores de la naturaleza y afectando ecosistemas como el estero en La Lancha, el cual ha sido foco de polémica al haber sido cerrado al púbico el año pasado, pero reabierto a la fuerza por una turba inconforme.

Acerca de admin