OTROS

    Inflación aumenta un 7.37% en noviembre, su mayor nivel en dos décadas

    El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un nivel de 7.37 por ciento a tasa anual durante noviembre, mayor a la esperada por analistas y alcanzando su nivel más alto desde enero del 2001, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    Lee esto: Carrera trail de la ruta del café regresa en su 3ra edición

    La inflación se habría visto presionada por el incremento en los precios en alimentos y energéticos.

    El resultado estuvo por encima a los pronósticos del mercado, los cuales estimaban una variación de 7.25 por ciento a tasa anual, según la mediana de analistas económicos consultados por Bloomberg.

    De acuerdo con el Instituto, dicho resultado representó una aceleración respecto a octubre cuando se ubicó en 6.24 por ciento y la mayor desde enero del 2001, cuando se ubicó en 8.11 por ciento.

    De esta forma, la inflación suma su noveno mes consecutivo fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

    El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 5.67 por ciento anual, la más alta desde noviembre de 2001, cuando registró 5.70 por ciento.

    En su interior, los precios de los servicios se aceleraron y se ubicaron en 3.92 por ciento a tasa anual, su mayor nivel desde abril del 2019.

    El alza en los precios de las mercancías fue de 7.24 por ciento a tasa anual, alcanzando por segundo mes consecutivo su mayor variación desde que hay datos por el instituto, es decir, desde agosto del 2011.

    Te puede interesar: Los Bukis supera en ganancias a Lady Gaga, Harry Styles y Guns N’ Roses

    La balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, tuvo un incremento y se posicionó en 12.61 por ciento, una aceleración respecto a octubre.

    De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 14.36 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno presentaron una alza de 11.26 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

    A tasa mensual, la inflación presentó una variación de 1.14 por ciento durante dicho periodo, la mayor desde enero del 2017, de acuerdo con datos del Inegi.

    Emmanuel Sanchez
    Director de JSP Medios, egresado de la licenciatura en comunicación. Apasionado por la redacción, la música y la fotografía; comprometido con la verdad y la objetividad.
    - Anuncio - spot_img

    Recibe las últimas noticias

    Recibe diariamente en tu correo electronico las notas de JSP medios

    Últimas noticias

    Noticias destacadas