Inicio / Política / Jalisco lanza iniciativas en contra del acoso sexual
anunciate-aqui

Jalisco lanza iniciativas en contra del acoso sexual

Foto: Notimex

Por Emmanuel Sánchez Parra

Derivado del alto índice de violencia sexual en el Estado de Jalisco, esta semana se lanzaron dos propuestas para contrarrestar el problema.

Lee esto: Alfaro agradece que AMLO “entendió” la obra final de Línea 3

El Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud (OPD) fue el primer organismo público en presentar un plan en contra del acoso laboral, este plan cuenta con su propio protocolo  de actuación ante presuntos casos de acoso y hostigamiento sexual en las unidades del organismo y de la Secretaría de Salud del Estado.

La protección a la mujer se ha convertido en punto clave del estado, y por ello se presentaron dos iniciativas que, además de prevenir el acoso, busca promover una actitud institucional y de respeto entre los ciudadanos y servidores públicos.

Como parte del plan se instaló una Mesa de Prevención del Hostigamiento y Acoso Sexual en el Ámbito Laboral, esta mesa tendrá como objetivo fomentar la cultura institucional con perspectiva de género para erradicar conductas machistas en todas las unidades del organismo y de la SSJ.

María del Consuelo Robles Sierra, directora general del OPD, dijo que los comportamientos de hostigamiento y acoso sexual constituyen conductas impropias no deseadas, que son consideradas por quienes las reciben como ofensivas, humillantes e indignas.

“Al promover estas reglas, lo que se busca es asegurar que el personal que labora en el organismo sea tratado con respeto y que las autoridades actúen en consecuencia en el papel vigilante y de guardián que corresponda. Por ello, se capacitará al personal, se difundirá la información pertinente mediante campañas permanentes y se tomarán medidas efectivas que garanticen un ambiente de cero tolerancia a la violencia sexual”, enfatizó.

Durante la rueda de prensa, María Robles presentó la lista de las conductas de acoso y hostigamiento sexual:

  • Realizar señales sexualmente sugerentes con las manos o movimientos del cuerpo.
  • Tener contacto físico o sugestivo de naturaleza sexual como tocamientos, abrazos, besos, manoseos o jalones.
  • Hacer regalos o dar preferencias indebidas.
  • Manifestar de manera indirecta el interés sexual por una persona.
  • Llevar a cabo conductas dominantes, agresivas, intimidatorias y hostiles hacia una persona para que se someta a sus deseos o intereses sexuales de otra.
  • Espiar a una persona mientras ésta se cambia de ropa o está en el sanitario.
  • Condicionar la obtención de un empleo, su permanencia en él o las condiciones laborales del mismo a cambio de aceptar conductas de naturaleza sexual.
  • Obligar a la realización de actividades que no competen a sus labores u otras medidas disciplinarias en represalia para rechazar suposiciones de carácter sexual.
  • Expresar comentarios, burlas, piropos o bromas hacia otra persona referentes a la apariencia o a la anatomía con connotaciones sexuales, sean presenciales o a través de algún medio de comunicación.
  • Realizar comentarios, burlas o bromas sugerentes respecto de su vida sexual o de otra persona, sea presenciales o a través de algún medio de comunicación. 
  • Expresar insinuaciones, invitaciones, favores o propuestas a citas o encuentros de carácter sexual.
  • Utilizar lenguaje que denigre a las personas o pretenda colocarlas como un objeto sexual.
  • Preguntar a una persona sobre sus preferencias sexuales o su vida sexual.
  • Exhibir o enviar a través de algún medio de comunicación imágenes o estructuras de naturaleza sexual no solicitadas por la persona receptora.
  • Difundir rumores o cualquier tipo de información sobre la vida sexual de una persona.
  • Expresar insultos o humillaciones de naturaleza sexual.
  • Mostrar deliberadamente partes íntimas del cuerpo a una o varias personas.

Proponen modificar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal estatal.

Con el mismo tenor de la OPD, la diputada Claudia Murguía Torres, presentó una iniciativa en la que se establece la obligatoriedad de instituciones y organismos públicos, a contar con protocolos avanzados para prevenir, combatir y castigar el hostigamiento y acoso sexual. Esta iniciativa no solo busca castigar el acoso laboral, sino cualquier acto de acoso y así brindar mayor protección a las mujeres del estado.

La iniciativa establece modificaciones a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como al Código Penal estatal, para incluir un capítulo que regule los protocolos de prevención, atención y erradicación de violencia de género, acoso y hostigamiento.

Establece su aplicación obligatoria por parte de toda dependencia pública, organismos centralizados y descentralizados, así como gobiernos municipales en un lapso no mayor a seis meses a partir de la aprobación.

En este sentido, se propone establecer por ley: La garantía de las medidas de prevención; la reparación integral del daño a víctimas; la garantía de no repetición de la conducta por parte del agresor; la protección en todo el proceso de las partes involucradas; el debido respeto al principio de presunción de inocencia.

En cuanto al Código Penal, se eliminaría la definición legal de persecución del delito sólo ante denuncia de parte, permitiendo a las autoridades correspondientes la persecución de oficio del mismo.

Para finalizar, la legisladora explicó que la denuncia anónima es una manera de protección válida, pero también deja un espectro muy amplio y riesgoso de que no se le otorgue atención integral a la víctima, o se caiga en circunstancias de linchamiento o acusación falsa.

De esta forma, indicó que su iniciativa establecerá el formato de detección, seguimiento y persecución del ilícito, teniendo en cuenta la protección de todas las partes involucradas, y el derecho constitucional de presunción de inocencia.

Te puede interesar: Rehabilitan caminos de acceso a Tomatlán

Por otra parte, en sesión de la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Ética en el Servicio Público, presidida por la diputada Mariana Fernández Ramírez, se aprobó el dictamen con una adición a la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Jalisco.

Acerca de Redacción JSP