Inicio / Opinión / La incertidumbre laboral para Puerto Vallarta ¿Qué podemos hacer?
Anunciate aqui

La incertidumbre laboral para Puerto Vallarta ¿Qué podemos hacer?

Foto: Carmina López

Por Diana Arista y Christopher Guevara

Ante el panorama mundial que estamos viviendo y del que Puerto Vallarta no es ajeno, las estadísticas presagian que la crisis por efectos de la pandemia durará más de lo esperado.

Aunado al optimismo con que enfrentemos la situación actual, y a sabiendas de que llegarán días mejores, hay datos inquietantes provenientes del Banco Central con información del Inegi y del IMSS que revelan la pérdida de más de 20 millones de empleos en el país, de abril a mayo. Estimando que hasta la fecha hay más de 34 millones de mexicanos en situación de desempleo.

Lo anterior refleja la imperante necesidad de reinventarse en aras de aportar soluciones en plena contingencia laboral y sanitaria. El sector turístico ha sido uno de los más afectados, y pese a la reapertura de hoteles y restaurantes está por verse el comportamiento del viajero que sin duda es el motor clave para impulsar la total reactivación del mercado.

Frente a una realidad que exige de los ciudadanos una dosis extra de ingenio y esfuerzo para conseguir empleo o conservarlo, nos dimos a la tarea de proponerte cuatro ideas para abrirte paso dentro del débil mercado laboral que empieza a reactivarse en Puerto Vallarta.

1. Autoempleo

En un inicio podrá parecer una idea difícil porque algunos nos hemos acostumbrado a pedir empleo y contar con la seguridad laboral y económica que ello conlleva.

Sin embargo, las cosas han cambiado y estamos seguros de que este es un buen momento para hacer un cambio de mentalidad y crear tus propias fuentes de ingresos. Puedes ayudarte de todas esas habilidades que has aprendido en tus trabajos anteriores o de ese hobby que sabes hacer muy bien. Por ejemplo, si lo tuyo es el servicio puedes asociarte con un amigo de confianza que tenga habilidades diferentes a las tuyas y entre ambos complementar sus talentos creando algo de valor y utilidad para sus futuros clientes, y por supuesto un beneficio monetario para ustedes.

En caso de que ofrezcas un producto puedes aplicar la misma fórmula. Por ejemplo, si se te da preparar pasteles pero no sabes cómo venderlos, puedes asociarte con alguien a quien le apasionen las ventas. Hay que recordar que a la hora de crear una sociedad se deben establecer acuerdos, términos y condiciones, evitando falsas expectativas entre los asociados, y lo más importante hacer un compromiso en común para alcanzar sus objetivos.

2. Aplícate a cursos online para adquirir y mejorar tus conocimientos y habilidades 

Si tu plan es esperar a que la situación mejore y buscar oportunidades cuando repunte el empleo, sería recomendable que aproveches el tiempo y te inscribas a cursos online.

Vía remota puedes adquirir conocimientos que complementen tus talentos y formación académica, refuercen tus habilidades e incluso incursionar en un área profesional nueva. En la actualidad existe una amplia gama de cursos gratuitos y de pago brindados por expertos en el ramo, además de plataformas online como Domestika, Crehana y Linkedin learning, por mencionar algunas, que podrán serte de utilidad. Si lo haces irás añadiendo valor a tu curriculum y con el tiempo notarás los beneficios.

3. Emprender juntos en familia

Esta podría ser una solución viable para apoyarse entre todos y hacer equipo. Además de que motivaría sus lazos de unión podría convertirse en una fuente de ingresos a largo plazo. Si te interesa la idea de emprender en familia toma la iniciativa, reúne a los miembros y cuéntales tu plan. Compartan propuestas y en un conjunto planteen los pros y contras de cada opción hasta decidirse por la más adecuada. Paso seguido definan los roles, revisen su presupuesto y tomen acción.

4. Opta por opciones laborales alternativas a las que has desempeñado

Sabemos que lo más importante en este momento es contar con un ingreso diario, y eso se vuelve incierto si tu labor corresponde al ramo turístico, que ha disminuido su demanda laboral considerablemente.

En algunos portales de empleo es notoria la escasez de vacantes en hoteles frente a la oferta de puestos en tiendas comerciales, departamentales y del sector sanitario, por mencionar algunas. En ese caso podrías optar por alternativas laborales distintas a las que venías desempeñando, siempre que vayan acorde a tus intereses y habilidades.

Si bien la incertidumbre está a la orden del día y hay que desarrollar la paciencia y fortaleza para superar lo que venga, estamos seguros que el emprendimiento y la adquisición de nuevas destrezas son opciones favorables para enriquecer nuestra vida personal y laboral, y hacer frente a los retos y oportunidades que se nos presenten en Puerto Vallarta.

Acerca de admin