Últimas noticias
Inicio / Cabo Corrientes / La SEMAR, Guardia Nacional y SEDENA: los héroes ante «Lorena”
Anunciate aqui

La SEMAR, Guardia Nacional y SEDENA: los héroes ante «Lorena”

Por Juan Saldaña

Después de su paso por las costas de Jalisco, el huracán “Lorena” dejó importantes daños en poblaciones como Chamela en La Huerta, así como en Tomatlán, Autlán de Navarro y en Cihuatlán por el desbordamiento del río Marabasco.

Tema relacionado: Protección Civil Jalisco realiza rescates en Cabo Corrientes por ‘Lorena’

Para atender estos daños y ayudar también a velar por la seguridad y patrimonio de los jalisciences en estos municipios y en Puerto Vallarta, las fuerzas armadas de México como la Secretaría de Marina (SEMAR), bajo el liderazgo del Vicealmirante Benjamín Narciso Mar Berman, Comandante de la octava Zona Naval en Puerto Vallarta, implementaron el Plan Marina.

Plan Marina

La misión del Plan Marina es auxiliar a la población civil en casos y zonas de desastre o emergencia, actuando por sí o conjuntamente con el ejército, fuerza aérea y con dependencias federales, estatales, municipales, sector social y privado, con el fin de aminorar el efecto destructivo de agentes perturbadores o calamidades que se presenten en contra de la población y sus propiedades.

Tanto los marinos así como la Guardia Nacional, dirigidos por el Capitán de Navío de Infantería de Marina, Pablo Nery Cruz, Comandante de la Guardia Nacional, asignaron todos sus esfuerzos y personal en salvaguardar la integridad de las personas y de su patrimonio, garantizando mantener y restablecer el orden y la paz social en los municipios de la costa de Jalisco.

Por su parte la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III, plan que durante los últimos 56 años ha sido para México, Jalisco y Puerto Vallarta el instrumento operativo por el cual la Secretaría de la Defensa Nacional ha podido para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres naturales, con el objetivo de dar atención oportuna, eficaz y eficiente optimizando el empleo de los recursos humanos.

A través de estos planes de prevención, auxilio y recuperación, las fuerzas armadas pudieron auxiliar a los habitantes de estos municipios que en algunos casos presentaron niveles de agua que superan el metro de altura y donde habían personas atrapadas, además de los considerables daños y destrucción a sus campos de cultivo.

Lee esto: ¡Como si nada! El Tuito permanece sin daños graves por ‘Lorena’

Acerca de Carmina lopez

Líder de Prensa y Redacción en JSP medios. Comunicóloga, con maestría en Dirección de Mercadotecnia por la UNIVA Vallarta. Me apasiona la lectura, viajar y conversar.