Inicio / Negocios / Lanzan proyecto de escuela de oficios para reclusos en Vallarta.
anunciate-aqui

Lanzan proyecto de escuela de oficios para reclusos en Vallarta.

Redacción Ismael A. Zaragoza | 17 FEB 2021

El Centro de Integración de Justicia Región Costa Norte (Ceinjure) tendrá una nueva alternativa de empleo para los reclusos, a manera de reinserción social, mediante Gerardo Hernández, presidente de la Asociación de Criminólogos de la Bahía de Banderas, quien cuenta con el auxilio de estudiantes de la universidad Continental, y principalmente de estudiantes de diversas carreras del Centro Universitario de la Costa, además de ser planteado al sector empresarial.

“Estuve platicando con el director del reclusorio, el maestro Jorge Díaz Santana, y desde hace ya tiempo hay un proyecto que ya está capitalizado en el reclusorio, que es una escuela de oficios, en la cual, los varones principalmente en este momento, pero se tiene pensado que se extienda hacia las mujeres también. Cuentan con capacitación y sobre todo trabajo en otros temas además de reciclaje, que era lo que normalmente había en el reclusorio: reciclaje, artesanía; nadie salía de eso. Entonces, ahorita ya pusieron herramienta para poder hacer mecánica automotriz, soldadura; y es lo que se está buscando hacer ahorita, una sinergia con empresas aprovechando los contactos que se tienen con la Canacope, con el Consejo Coordinador, con varias cámaras de empresarios, y se buscará obviamente unir a más, como la Coparmex para ofertar este tipo de actividad a los empresarios”.

Gerardo Hernández señaló que entre los beneficios está el costo de la mano de obra, que llega a ser hasta 80 % más barata, además de que los trabajos son de alta calidad, pues en el reclusorio hay maestros soldadores, hasta arquitectos e ingenieros.

Asimismo, otra ventaja es que los reclusos podrán apoyar económicamente a sus familias, por lo que serán menos agresivos «porque los pones a hacer algo» y que serán más felices porque «muchas personas ahí no trabajan realmente, porque no quieren estar en el reciclaje», y una vez fuera podrán autoemplearse o trabajar en alguna empresa, mediante el apoyo de cámaras de comercio como la Coparmex.

En el reclusorio hay aproximadamente 500 internos, y este programa «Escuela de Oficios» podría apoyar a 200 con capacitación y empleo, conforme vaya ampliándose el programa.

Fuente: Vallarta Opina.

Acerca de Redacción JSP