Últimas noticias
Inicio / Ciencia y Salud / Los desafíos de los Psicólogos ante la pandemia; analiza Dr. Ribes Iñesta
Anunciate aqui

Los desafíos de los Psicólogos ante la pandemia; analiza Dr. Ribes Iñesta

Por Oseas Lorenzo Bravo

A través del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, el Doctor Emilio Ribes Iñesta, impartió la conferencia-diálogo, “Psicología, Socio psicología y Aplicaciones Interdisciplinarias”, bajo la moderación del Doctor Jesús Cabral Araiza, Jefe del Departamento de Psicología, del CUCosta.

Te puede interesar: Periodistas se actualizan en el tema de salud; profundizan en el Covid-19

El enlace desde Veracruz, inició con la bienvenida del Dr. José Luis Cornejo, Secretario Académico, quien destacó la misión de especialistas en el área en estos tiempos complejos. Para de inmediato, comenzar asegurando que la Psicología, es la cenicienta de las ciencias experimentales, señalando que está siempre arrumbada en un cuarto, cerrado con llaves y se alimenta de lo que lleven los “ratoncitos”. “No tenemos ni el prestigio, ni la consolidación histórica, de ninguna de las ciencias empíricas, ya no digo experimentales”.

El Doctor Ribes Iñesta, habló de una manera muy clara y contundente sobre el problema que tienen los especialistas en la Psicología, que no se define de manera adecuada el objeto de estudio de la interdisciplinaridad.

Durante la ponencia virtual, destacó la necesidad de hacer un trabajo profesional y adecuado en las aulas, y que los alumnos practiquen, como también las posturas subjetivas, como el psicoanálisis.

Escenario mundial

Ante el interés de su público virtual, el Doctor Emilio Ribes Iñesta afirmó que hablar de la Psicología en México, también es hablar de una diversidad de posturas, a veces de modas y de malas prácticas de enseñanza y aprendizaje. Y citó el actual escenario mundial con la pandemia, asegurando que la mejor forma de enseñanza es presencial y no virtual.

Cabe mencionar que, desde hace 40 años, el ponente ha socializado el binomio de la enseñanza y la buena práctica de la Psicología, que estudia los fenómenos de inter-acción y conflictos con entidades sociales, de instituciones, que puede ser desde la familia hasta organismos multifactoriales.

Durante casi dos horas, tuvo la oportunidad de interactuar con el público virtual que reconoció su visión del trabajo de la Psicología. “El gran problema de la Psicología, es que se utiliza un lenguaje -seudo técnico- y no técnico; hacemos creer que usamos un lenguaje técnico. De hecho, a veces nos gusta robarnos palabras, de otras disciplinas para aparentar los términos, como resiliencia”.

Y en este sentido, destacó que el problema es que es una disciplina, cuyo objeto de conocimiento no tiene sustancia, no hay cuerpo.

Lee esto: El bloqueador no es suficiente; se baña con cubrebocas y guantes

“Los psicólogos somos como ajonjolí de todos los moles; podemos estar en todas partes. Entonces, qué es lo que puede hacer el psicólogo, para que hacemos licenciaturas. Yo llevo 40 hablando de estas cosas, con muy poco éxito. Es muy difícil derribar las barreras ideológicas, los prejuicios culturales, y muchos más difícil cambiar las prácticas corporativas porque los intereses son muy evidentes”, expresó el Doctor Ribes Iñesta.

Acerca de admin