Inicio / GDL / Luis Munguía paga jugoso salario a su novia con recursos del erario público.
anunciate-aqui

Luis Munguía paga jugoso salario a su novia con recursos del erario público.

Redacción JSP medios | Puerto Vallarta 5 oct 2020

Vamos poniéndole orden a este asunto para entenderle mejor,  porque es más que evidente la relación sentimental que el diputado local en el Congreso del Estado de Jalisco, Luis Ernesto Munguía González y Monica Xiadani Zepeda Gayol sostienen desde hace unos años y todos pudimos darnos cuenta de eso a través de sus múltiples fotografías compartidas, donde señalan el inicio de su relación desde el 2014.

Aquí el problema es que Xiadani y el Diputado habrían faltado a la ley mintiéndole al congreso negando su relación sentimental sin importarles ni darle la seriedad a este pequeño pero importantísimo candado-apartado del

Reglamento para la Contratación y Desempeño del Personal Supernumerario del Poder Legislativo del Estado de Jalisco

ARTICULO 3

“Los diputados y los titulares de las áreas administrativas del Congreso solicitarán por escrito a la Comisión de Administración la asignación de los nombramientos a los candidatos por ellos elegidos, siempre y cuando no implique la posible afectación del desempeño imparcial y objetivo del servidor público en razón de intereses personales, familiares o de negocios”

ARTICULO 9

“Declaratoria bajo protesta de decir verdad donde manifieste que no se encuentre en conflicto de interés para el desempeño de su encargo”. O sea, que aceptan el cargo bajo protesta de decir la verdad de que no tienen relación familiar o sociedad económica con quien hace la propuesta del cargo.

La intención de estos artículos es clara; evitar un conflicto entre el deber público y el interés privado o lo que llamamos nosotros como “los compromisos políticos”. Estas modificaciones al reglamento tuvieron lugar en Octubre del 2018, a raíz de que distintos legisladores del Congreso de Jalisco fueran acusados e investigados por favorecer a familiares o conocidos con algún vínculo sentimental, contratándolos y beneficiándose así con estos cargos y jugosos recursos públicos, y que al parecer Munguía, no entendió o no le importó.

Monica Xiadani Zepeda Gayol oficialmente y con pruebas en mano, pertenece a la nómina del Diputado Luis Munguía González ocupando el cargo de Jefe de Oficina, percibiendo un sueldo mensual de $41,956 pesos, nombramiento que le fue otorgado gracias a su relación con el Diputado, ya que el la eligió para ocupar tal puesto.  Cabe resaltar que este salario que actualmente percibe Xiadani es el segundo más alto dentro del Congreso y para ser exactos y de acuerdo con los documentos probatorios, la novia comenzó a cobrar como Jefa de Oficina el primer día de Abril de 2019 y al corte correspondiente de la nómina del 15 de septiembre 2020 ya ha recibido casi $800,000.00  pesos del erario público.

Monica Xiadani Zepeda Gayol | Jefa de Oficina del Diputado Luis Ernesto Munguía González
5to Distrito en el Congreso del Estado de Jalisco.

Es importante resaltar que #LadyCongress (como la hemos bautizado) presuntamente tiene su residencia con el Diputado Luis Munguía González, ubicada entre las lujosísimas calles de “Conchas Chinas”, zona de grandes fincas incluso con vista al mar. Además de que debido al perfil de su puesto, ella no necesita justificar sus inasistencias al Congreso y mucho menos entregar evidencias de su trabajo, de lo que si estamos seguros es que está pendiente para ir a firmar su nómina y checar su cuenta bancaria.

Y por si no fuera suficiente todo esto, los presuntos implicados en este probable conflicto de intereses, tampoco se dignaron a tomar en cuenta esta otra importante Ley General de Responsabilidades Administrativas. Razón por la que la Contraloría a cargo del contralor interno del Congreso del Estado, en este caso Raúl Bermúdez, tendrá que investigar si existieron este tipo de faltas graves e irregularidades.

Si se llegará calificar este acto de nepotismo como una falta grave, tendrá que enviarse el expediente y caso al Tribunal de Justicia Administrativa, donde los Magistrados calificarían, evaluarían y determinarían la sanción definitiva.

Supongamos que el fallo resulte en contra del congresista y exponga que efectivamente incurrió en una falta grave, esto podría llevarlo incluso a ser inhabilitado si los magistrados así lo decidieran, prácticamente en todo sentido político, dejándolo fuera de la jugada para ejercer cargos públicos, (incluyendo obviamente candidaturas) dependiendo de las afectaciones causadas al erario, que si tomamos en cuenta los casi $800,000.00 que ya ha percibido #LadyCongress, pues no estamos seguros si eso tendría un buen balance contra a lo que puede suceder con la carrera e imagen de Munguía.

Esta novela estilo netflix apenas comienza, vamos a ver en las próximas horas que sucede y cuál es su desenlace. Xiadani después de esto, naturalmente tendría que ser removida del cargo y Luis tendrá que enfrentar las consecuencias por sus actos de favoritismo. Respecto al Contralor del Congreso del Estado de Jalisco, la chamba está en su escritorio y tendrá que resolver en las próximas horas, si no es que ya lo está haciendo.

¿Qué va a decir  el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, Salvador Caro?

Esa respuesta y más la tendremos en el próximo capítulo.

Acerca de Redacción JSP

| Medios de Comunicación integral |