Inicio / Nacionales / Marina de guerra en Vallarta desfiló junto a barcos civiles
banner-punta-cafe-bar

Marina de guerra en Vallarta desfiló junto a barcos civiles

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

El primer desfile naval en la historia de Puerto Vallarta no decepcionó a nadie; el espectáculo fue apreciado por el trabajo en equipo que realizaron las embarcaciones de guerra de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y las de civiles mexicanos que las poseen aquí.

Cinco embarcaciones militares con armamento, desfilaron a la cabeza de 55 lanchas de pesca, yates, veleros y botes de tour-operadores; en un grupo disperso que partió de las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API), donde se llevó cabo un acto conmemorativo por el 77º día en que se celebra a la Marina mexicana.

En el Malecón

Al llegar a la altura del Malecón, las embarcaciones pequeñas y de mayor tamaño, avanzaron primero hacia tierra realizando maniobras de zigzag, sin chocar, con admirable precisión; y acto seguido, avanzaron en columna de forma ordenada para concluir la ceremonia.

El «Marigalante», que simula ser un barco pirata del siglo XIX, se unió al desfile y realizó disparos de pirotecnia; un recorrido cerca del rompedero de olas, con todos sus actores caracterizados como criminales de los mares saludando a los más de mil espectadores que se posicionaron sobre el paseo del Malecón.

Pero lo que más impresionó a la gente, fue la limpieza y disciplina de la imponente patrulla oceánica ARM Uribe cuando surcó las aguas, con 47 tripulantes uniformados de blanco, honrando el impecable nombre de la institución armada que este día se conmemoró.

Exhibición notable

Su cañón Boffors de 40 milímetros, puente de mando blindado pero adornado y cubierta para helicóptero adoquinada con banderas e invitados especiales, cautivó a los presentes, quienes vislumbraron una prueba de lo que nuestras Fuerzas Armadas poseen sobre el agua para defender la soberanía y seguridad nacional.

Una patrulla interceptora clase Acuario, un buque patrulla oceánica clase Cabo y dos lanchas de guardia portuaria exhibieron el músculo que la Marina tiene para proteger la Bahía de Banderas.

Al final, niños y jóvenes se tomaron fotos con los infantes de la Marina vestidos con sus uniformes tácticos y armamento en el lugar donde exponían sus equipos, colocaban cascos y chalecos a los asistentes para que se retrataran con ellos.

Acerca de admin