Inicio / Nacional / México desciende en el ranking mundial de corrupción
banner-punta-cafe-bar

México desciende en el ranking mundial de corrupción

Tras un elaborado trabajo de la organización Transparencia internacional,  se dio a conocer su Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), el cual se mide mediante 13 encuestas en 180 países y México volvió a descender un punto, con lo que logró 28 puntos de 100 posibles.

El descenso que sufre México lo coloca a la par de países como Guinea, Irán, Líbano, Papua Nueva Guinea y Rusia.

Pues la media de la encuesta es de 43 puntos y México mantiene 28, es decir, 15 menos.

En el continente Americano, donde la media es de 44 puntos, México se ubica en el puesto 28, por encima de Venezuela, Guatemala, Nicaragua y Haití.

Un cambio notable fue en el 2012, cuando junto con Chile y Nicaragua, México comenzó a perder más puntos en el IPC. Ese mismo año, Enrique Peña Nieto asumió la presidencia del país y desde entonces se ha perdido cada año un punto en el ranking, lo cual significa un descenso de 33 lugares, desde el 105 al 138.

Con ese van dos sexenios consecutivos de aumento de la percepción de la corrupción en México, debido a que en 2006, Felipe Calderón inició su gobierno en el puesto 70 y lo finalizó en el 105.

Te puede interesar: Calderón pide unirse a su partido México Libre

Como tal diferencia, Canadá es el país con mejor calificación del continente Americano, con 81 puntos de 100 posibles, posicionándose como la novena nación menos corrupta en el mundo.

Líderes mundiales

En una vista panorámica, los líderes a nivel global son Dinamarca, con 88 puntos, y Nueva Zelanda, con 87, seguidos por Finlandia, Singapur, Suecia y Suiza, con 85.

Por otro lado, por debajo de la media están Sudáfrica, con 43 puntos;  Turquía, con 41 y Brasil, con 35.

Como dato interesante, se destaca que Transparencia Internacional evidencia un problema mundial, al registrar que más de 60% de los países obtuvo menos de 50 puntos, lo que expone una gran resistencia en los países para controlar la corrupción.

Además, la organización internacional señala que en los últimos años, ha identificado un incremento de los liderazgos autoritarios representados en figuras como Donald Trump o Jair Bolsonaro. Lo cual lleva a un análisis profundo y preocupación constante.

Sigue Leyendo: Elba Esther Gordillo reaparece; se dice inocente

Acerca de Carmina lopez

Líder de Prensa y Redacción en JSP medios. Comunicóloga, con maestría en Dirección de Mercadotecnia por la UNIVA Vallarta. Me apasiona la lectura, viajar y conversar.