Inicio / Política / Obligación de la autoridad de respetar tus derechos humanos.
anunciate-aqui

Obligación de la autoridad de respetar tus derechos humanos.

Redacción Randy Alfredo López | 14 ENE 2021

Tanto nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, imponen a las autoridades mexicanas la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas.    

De lo anterior, es importante tomar en consideración que el diccionario elemental de derecho define a La Autoridad como: “Los poderes constituidos del Estado, región, provincia o municipio. La persona revestida de algún poder, mando o magistratura.”; así mismo la Ley de Amparo, menciona además que los particulares tendrán la calidad de autoridad cuando realicen actos equivalentes de autoridad.    

En ese sentido, las autoridades sean federales, estatales o municipales, así como las personas revestidas de algún poder, mando o magistratura, están obligadas a garantizar e impulsar el desarrollo y realización de los Derechos Humanos, pero ¿realmente las autoridades protegen tus derechos humanos? O más bien ¿los violan, vulneran o restringen?, la respuesta la puede tener usted de acuerdo a sus experiencias de vida o si ha tenido conocimiento de una experiencia de algún amigo o familiar.    

También los particulares que realizan actos equivalentes de autoridad, están obligados a proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de todas las personas, sin importar el origen étnico o nacional, el genero, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones personales, las preferencias sexuales o el estado civil.      

Ahora bien ¿Quiénes son esos particulares que realizan actos equivalentes de autoridad? La respuesta es sencilla: aquellas personas que se encuentren revestidas de algún poder o mando, como ejemplo puede ser tu patrón en el trabajo, tu padre o madre en tu hogar, tu maestra o maestro en el aula de clases. De lo anterior te puedo preguntar: ¿conoces tus derechos humanos o fundamentales?      

La Real Academia Española (RAE), define a los Derechos Humanos como: “Derechos, que por ser inherentes a la dignidad humana y por resultar necesarios para el libre desarrollo de la personalidad, son normalmente recogidos por las constituciones modernas asignándoles un valor jurídico superior”.     

Como abogado te puedo aconsejar que conozcas tus derechos humanos y que a las autoridades no les ruegues o les pidas de favor protejan tus derechos humanos, sino más bien, exigeles el respeto y garantía a tus derechos humanos. En mi siguiente publicación te explicaré cuales son algunos de tus derechos humanos.

Autor: Maestro en Derecho Randy Alfredo López.

Acerca de Redacción JSP