Inicio / Cultura / Pandemia reduce 29 % la venta de libros, piden librerías sean esenciales.
anunciate-aqui

Pandemia reduce 29 % la venta de libros, piden librerías sean esenciales.

Redacción Ismael A. Zaragoza | 10 FEB 2021

29 % se redujo la adquisición de libros en México, equivalente a aproximadamente 3,162 millones de pesos.

En 2019 las ventas fueron de 11,234 millones de pesos, y en 2020, solo de 7,964 millones, de acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

Respecto al total de libros vendidos, en 2019 fue de cerca de 124 millones, mientras que el año pasado, fue de 89 millones, lo que representa un 27 % menos.

José Luis Arzos, presidente de la Caniem, señaló que al estar cerradas las librerías, no tuvieron maneras de vender sus productos y generar el flujo que necesita la industria.

“En el país hay 1,590 librerías, sí cerraron algunas, (otras) lograron algunas sobrevivir vía plataformas digitales, que le permitieron vender libro por correo; las librerías están situadas en la Ciudad de México en un 30% y en el Estado de México, un 7%”, aseguró.Debido a estas dificultades, pidió que las librerías sean reconocidas como negocios esenciales, ya que cuentan con los protocolos de sanidad y son los primeros interesados en que no se contagie la gente que trabaja con ellos.

El libro digital tuvo un aumento del 2 % del mercado al 4 %, sin embargo, sigue siendo muy poco para que sea rentable exclusivamente por ese medio.

Acerca de Redacción JSP