Inicio / Regiones / Prepárate para las inundaciones en Vallarta
Anunciate aqui

Prepárate para las inundaciones en Vallarta

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

Ya está por comenzar el temporal de lluvias torrenciales en esta región, y con ellas, las tradicionales inundaciones que representan un dolor de cabeza para el día de todos los vallartenses; debido a que la ciudad no cuenta con el drenaje adecuado y se encuentra situada entre pantanos, ríos y cuerpos de agua, el riesgo de un desastre natural es muy latente.

Sin embargo, pocas veces en la historia se ha llegado a un grado tan catastrófico como el desbordamiento de alguno de los ríos sobre la mancha urbana. Aunque si es verdad que cada temporada las lluvias torrenciales desquician la ciudad inundando las pocas avenidas que tiene y haciendo de los canales pluviales un verdadero riesgo para la gente y los automóviles.

La colonia Versalles es un excelente ejemplo de lo que representa este riesgo de inundaciones; esta situada junto a un canal que desemboca en playa Camarones, y al recibir fuertes lluvias, se llena al tope y desborda en las calles aledañas, arrastra toda clase de maleza y troncos, e incluso ha llegado a inundar hoteles y avenidas.

Quizás te interese leer: El puente con Nayarit que necesita Vallarta y aún no existe

En su intersección con la avenida Francisco Villa, el tráfico tanto para vehículos como para personas se vuelve imposible debido al riesgo de ser arrastrados por la corriente, hacia el canal o simplemente quedar varados debido al nivel del encharcamiento, que se torna caudaloso.

Un río para automóviles

Toda la avenida Francisco Villa representa un riesgo de pérdida total de vehículo debido a que se inunda con hasta medio metro de profundidad, desde la altura de la oficinas del SEAPAL (por irónico que parezca), hasta Fluvial Vallarta.

Es muy curioso observar como en esta vialidad los locales y negocios tienen una barda pequeña en su puerta para evitar que el agua entre a sus instalaciones cuando se inunda la vialidad.

Mientras todos los días esta avenida es muy transitada por automóviles que la saturan, durante una lluvia el temor se apodera de los conductores pues saben que el peligro de una fuerte corriente equiparable a la de un río se hará presente en cualquier momento.

Así mismo, los canales que se encuentran en toda la delegación de El Pitillal se tornan insuficientes para contener el agua y desbordan, causando daño a inmuebles.

Así se ha inundado la colonia Versalles

En plena avenida principal, a la altura de Las Glorias, uno de los carriles laterales se vuelve intransitable, e inunda negocios debido a que el alcantarillado es incapaz de drenar el nivel de agua que se acumula durante una lluvia torrencial. Incluso, una farmacia y un oxxo han cerrado sus puertas debido a los daños que causaba el agua al ingresar en su interior.

venida Francisco Villa, casi llegando a SEAPAL

Necesario un colector de aguas

Los derrumbes y deslaves en las carreteras de ingreso y salida del puerto también llegan a ser un dolor de cabeza par los viajeros en verano; la estrecha carretera federa 200, sobre todo en el lado de Mismaloya, sufre de constantes deslaves y derrumbe de rocas.

Poco han hecho las autoridades por sanar a Puerto Vallarta de las inundaciones; al momento no existen obras para instalar el colector que se necesita para desahogar la cantidad de agua que cae durante precipitaciones torrenciales. Sería, sin embargo, una obra proyectada por el actual gobierno del estado.

Un río, la avenida Francisco Villa

 Lee esto: 5 consejos para sobrevivir a la temporada de lluvias

Acerca de admin