OTROS

    Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes llegó a Vallarta

    Vallarta, uno de los municipios con mayor tasa de fecundidad en adolescente.

    La Secretaría de Salud Jalisco tiene una tarea en el estado, en especial en los municipios con mayor índice de embarazos no prematuros en jóvenes adolescentes, es por eso que  se creó a nivel estatal el programa Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes.

    Este programa está orientado en la prevención de embarazos en adolescentes, mediante la garantía de los derechos sexuales de los jóvenes de 10 a 19 años. Mediante los servicios amigables, que están presente en todo el estado en los distintos Centros de Salud.

    Los Servicios Amigables, son espacios donde se brinda orientación y consejería, colocación correcta del condón, entrega de métodos anticonceptivos, detección de enfermedades de transmisión sexual. 

    Es importante recordarle a la ciudadanía que estos servicios también los pueden encontrar en los Centros de Salud de su ciudad de forma gratuita. Sin embargo se reconoce que existen distintos factores que interfieren para que los jóvenes no acudan a solicitar esta información.

    En esta ocasión la psicóloga Ofelia Citlali López Jimenes en compañía de la Dra. Karla y el enfermero Miguel, son quienes conforman la unidad móvil del Edu Sex como un mejor método para acercarnos a la gente, en especial a los adolescentes como una estrategia más moderna.

    El cual consiste en un camión equipado con todo lo necesario para realizar pruebas para detectar ETS, colocación de dispositivos, como consultorio itinerante.

    En esta ocasión Puerto Vallarta se eligió como un punto para promover este programa, al ser uno de los municipios con mayor tasa de fecundidad en adolescentes, para que los jóvenes, se informen y de esta manera reducir dicha tasa.

    La juventud vallartense es tímida al querer solicitar este tipo de información para lo cual reforzó la psicóloga Ofelia. “Nuestro objetivo es, tratar de normalizar la temática, tratar de hacer énfasis en la educación sexual integral lo necesaria que es, además de abordar a padres de familia”.

    Durante el día de ayer 27 y hoy 28 de Julio del 2022 se mantuvo una excelente respuesta de padres de familia y en general la sociedad vallartense sobre la iniciativa del proyecto de educar a los adolescentes, los invitan a continuar así y asistir a los centros de salud más cercanos.

    En próximos días esta unidad estará visitando Arandas Jal. Tepatitlán y Acatic.  informar que cada uno de los 32 Estados de la República cuentan con estas unidades.

    Recibe las últimas noticias

    Recibe diariamente en tu correo electronico las notas de JSP medios

    Últimas noticias

    Noticias destacadas