OTROS

    Puerto Vallarta celebra del día de los arcos de Mismaloya

    El Profe Michel exhortó a seguir luchando para conservar nuestros maravillosos recursos naturales

    “El mundo natural es la comunidad sagrada más grande a la que pertenecemos, dañar esta comunidad es dañarnos a nosotros mismos”.

    Así lo manifestó el presidente municipal de Puerto Vallarta, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, al conmemorar este 28 de julio, el día oficial de los Arcos de Mismaloya, decretado así por los integrantes del pleno del Ayuntamiento.

    Al dirigirse a las personalidades y autoridades civiles y militares que se hicieron presentes en el teatro al aire libre de Los Arcos, incluyendo miembros del Comité Pro-Declaratoria de los Arcos de Mismaloya, el Profe Michel mencionó que fueron testigos de un hecho que honra nuestro legado natural, y que es resultado de la lucha incansable de personas que velan por nuestra ciudad y sus maravillosos recursos naturales.

    Recordó que Don José Campillo Sainz, quien fuera secretario de Industria y Comercio entre 1973 y 1976, promulgó en 1975 el acuerdo que estableció como zona de refugio para la protección de la flora y fauna marina, las aguas comprendidas en los Arcos de Mismaloya, y que gracias a él y la lucha constante de asociaciones y personas involucradas en su estudio y preservación, es que hoy podemos seguir disfrutando de este atractivo lugar.

    “Basados en este acuerdo oficial, es que se establece el día 28 de julio como el Día de los Arcos de Mismaloya, hoy en día una parada obligada para los turistas. En Puerto Vallarta explotamos la naturaleza y por eso debemos conservarla porque es la sustentabilidad de nuestro puerto, de nuestro destino turístico. Los invito a que mantengamos siempre en su estado natural esa belleza que Dios nos dio”.

    Cabe recordar que en sesión de la Comisión Edilicia de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología, en coadyuvancia con las comisiones de Medio Ambiente y de Turismo y Desarrollo Económico, se aprobó declarar el 28 de julio como ‘Día de los Arcos de Mismaloya’, con lo que se visibiliza la protección e importancia de este espacio natural de nuestra bahía. Al respecto, la regidora María Elena Curiel Preciado destacó la importancia de dar este paso hacia “la educación ambiental, sabemos que es el inicio de muchas grandes cosas para la preservación y cuidado del medio ambiente”.

    Por ello, invitó a “todas las personas que contribuyeron poniendo su granito de arena para que todo esto fuera posible, que sigamos cuidando de nuestras playas, nuestro medio ambiente y no dejemos ese espíritu de amor a la naturaleza”.

    LO QUE SE QUIERE SE CUIDA

    En el emotivo acto estuvo presente el prestigiado investigador Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus, Doctor Honoris Causa por varias universidades, quien expresó que “es muy importante que la especie humana conozca a los vegetales y a los animales, así como el ambiente donde viven, porque lo que se conoce se quiere y lo que se quiere se cuida. Por eso he luchado desde hace 69 años porque mis estudiantes y sobre todo los niños conozcan lo que tenemos para que aprendamos a conservar las bellezas naturales que tenemos”

    Agradeció al Profe Michel la invitación a este evento y celebró que hoy los Arcos de Mismaloya “estén en la mira de que todos los tengamos que proteger”.

    También presente en este evento, el subdirector de Medio Ambiente, Ricardo Cerezo Ortiz, que señaló que los Arcos de Mismaloya constituyen uno de los íconos geográficos que forman parte de la identidad de nuestro destino turístico y con esta celebración se busca proteger, mantener, conservar y celebrar a este nuestro patrimonio natural.

    El biólogo Roberto Ornelas Carrillo, docente de la Universidad de Guadalajara, apuntó que el 99% de los visitantes de los Arcos es atraído por las formaciones rocosas, pero pocos conocen el verdadero valor natural que está por debajo del espejo de agua, su amplia biodiversidad.

    Para cerrar el evento, el Profe Michel entregó reconocimientos al Dr. Cifuentes Lemus, al grupo Guardianes de la Bahía, y a José Campillo Sáenz, en este caso recibido por su hijo, José Ignacio Campillo García. El grupo Guardianes de la Bahía también reconoció a José Campillo Sáenz.

    Recibe las últimas noticias

    Recibe diariamente en tu correo electronico las notas de JSP medios

    Últimas noticias

    Noticias destacadas