Inicio / Puerto Vallarta / Reconocido saxofonista impartirá clases gratuitas para niños en Vallarta.
anunciate-aqui

Reconocido saxofonista impartirá clases gratuitas para niños en Vallarta.

Redacción Ismael A. Zaragoza | 22 ENE 2021

Henry Bermudez, originario de Costa Rica, llegó a Puerto Vallarta hace quince años por un ofrecimiento de contrato de tres meses para tocar su preciado saxofón en la extinta, y famosa discoteque de salsa “Mambocafé”, ubicada en plaza Marina.

“Me llamó la atención quedarme aquí y abrirme camino como saxofonista; quise tomarlo como un reto: lejos de tu país, lejos de tu familia, y ganarme un nombre en la bahía”.

Dicho contrato fue extendido a un año, y transcurrido ese tiempo fue que por decisión personal, decidió quedarse en el puerto patasalada.

Henry dice que en un momento veía a la bahía como algo muy grande, y luego la veía muy pequeña, por lo que decidió expandir sus operaciones, y ahora su nombre ya suena en ciudades más grandes como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, entre otras.

“Me han ofrecido en diferentes lugares, me ofrecen mucho Cancún, contratos, pero yo no cambio Vallarta”.

Su pasión por el saxofón inició desde el vientre de su madre, porque el apellido Bermudez es muy reconocido como una familia de saxofonistas. Su padre, sus hermanos, sus primos, sus sobrinos tocan el instrumento.

Henry, debido a la pandemia que nos aqueja, vio reducidas sus oportunidades laborales, por suspensión de giras y de agenda; sin embargo, obtuvo una ventaja: más tiempo para pensar y planificar la escuela de música Bermudez & Saxofón, la cual está enfocada a niños de bajos recursos.

Esta escuela es completamente gratuita, y actualmente se encuentra una convocatoria para becar a cinco niños, la cual incluye los saxofones, el transporte, así como un equipo de ocho personas que auxiliarán integralmente a los niños, como estudios psicológicos por si los niños estuvieran o llegaran a sufrir de violencia física o psicológica en su entorno cotidiano.

Los niños serán elegidos acorde a sus aptitudes. Henry, con sus 34 años de experiencia en el saxofón, elegirá a los más idóneos, que sepa que pueden llegar a tocar correctamente el instrumento musical.

Las pruebas se realizarán en el colegio Little Tesla Kindergarten, frente a plaza Caracol. Para más información, se puede comunicar al teléfono 322 181 3675.Henry crea esta escuela a modo de agradecimiento por todo lo que Vallarta le ha dado y porque se dio cuenta que amigos de la infancia ahora son delincuentes, pues él viene de un barrio complicado de Costa Rica y quiere darle una semilla de esperanza a los niños de escasos recursos del puerto.

Su plan es abrir un conservatorio de música al tercer año de iniciar operaciones, con profesores de diversos instrumentos.

Al preguntarle sobre experiencias emotivas que haya recibido al tocar el saxofón, nos cuenta que está agradecido con Dios, con su padre y con su familia por darle el regalo de la música y del saxofón.

“He hecho llorar a muchas personas, he hecho reír a muchas personas, he hecho bailar a muchas personas, en diferentes partes del mundo”.

Un amigo de México, lo invitó a tocar en la despedida de su padre, a quien Henry había visto cinco días antes. “Por medio de mi instrumento estoy en un momento de luto, de amigos, familiares; y eso es una sensación que no tiene precedente”.

“Mucha gente igual te agradece cuando le transmites algún sentimiento por medio del instrumento. Lograr eso, o recibirlo, o sentirlo uno como ejecutante del instrumento, es como un Grammy, porque estás moviendo sensaciones íntimas de las personas, sean alegrías o sean tristezas. El saxofón es un medio transmisor de emociones increíble”.

Al plantearle que nos dijera unas últimas palabras, nos comentó lo siguiente:

“El saxofón no es una moda, es un estilo de vida, donde si te das la oportunidad de acercarte a él, muchas cosas pueden cambiar aunque estés en una situación vulnerable”.

“No necesariamente que uno venga de un barrio tienen que estar las cosas mal. Acercándose al saxofón, para mí tiene vida. Así que yo los invito, a los que les llegue este mensaje, que sus hijos tengan la oportunidad de vivir de la mano de un instrumento, como el saxofón”.

Acerca de Redacción JSP