Inicio / Puerto Vallarta / Recorren la ribera del río El Pitillal para los proyectos de Bosques Urbanos
Anunciate aqui

Recorren la ribera del río El Pitillal para los proyectos de Bosques Urbanos

Por Noemí Zamora

Con el fin de iniciar con el plan de trabajo medioambiental, pactado entre el Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara y el Gobierno Municipal de Puerto Vallarta, este miércoles inició la vinculación al proyecto «Bosques Urbanos», siempre con el acompañamiento de la sociedad civil, a través de los grupos ambientalistas de la ciudad.

Lee esto: Rector del CUCosta recorre la ribera del río Pitillal con funcionarios de PV

Como parte de la comitiva, el Rector del CUCosta, Doctor Jorge Téllez López recorrió la orilla del río Pitillal, de la avenida Francisco Medina Ascencio hasta la colonia Independencia, atendiendo la invitación del alcalde Arturo Dávalos Peña, funcionarios municipales e integrantes de diversas asociaciones civiles de la Red de Vigilantes Ambientales.

Quedó de manifiesto la importancia de observar las actuales condiciones y las acciones que deberá emprender la Dirección de Obras Públicas y Servicios Públicos Municipales. Se observó la viabilidad de extender el corredor, incluso con alumbrado público, para el disfrute de la población. Y en una primera etapa, abarcará un promedio de 8 kilómetros. Y en una segunda etapa, llegará hasta Playa Grande.

El Rector Jorge Téllez López destacó como hecho relevante, el acompañamiento de la sociedad civil, grupos ambientalistas y la comunidad universitaria, para realizar los estudios pertinentes para poder desarrollar, entre otros proyectos, el cocodrilario en el estero Boca Negra, en Boca de Tomates, que además será un laboratorio de estudio, de la Universidad de Guadalajara, y desde luego, donde los ciudadanos podrán visitar y disfrutar.

Otro de los proyectos, pactados con el Gobierno Municipal de Puerto Vallarta, es el dar seguimiento a las acciones de protección y conservación del Estero El Salado; la reforestación del parque Lineal; emprender las acciones de creación de parques urbanos en Agua Azul, Caloso y playa Palo María. Y donde los ciudadanos interesados en sumarse, así como los integrantes de la Red de Vigilantes Ambientales, tendrán la oportunidad de sumarse en tareas de reforestación y disfrutar del senderismo.

En este sentido, el Doctor Jorge Téllez López compartió que el proyecto de bosques urbanos puede ser uno de los mejores a nivel internacional.No obstante, aseguró que mantener una red de bosques puede superar la capacidad de las administraciones. Y es ahí, donde los ciudadanos se deben hacerse responsables, y apropiarse de los proyectos para que no sean de papel. Entonces, se convertirán los proyectos de Bosques Urbanos en Ciencia Ciudadana.

Te puede interesar: Este negocio en El Pitillal fue el primero en recibir el ‘Distintivo de Apertura’

​El Rector del CUCosta agradeció la apertura del alcalde Arturo Dávalos Peña a realizar estos proyectos y se refrendo el compromiso de trabajar de la mano, autoridad y comunidad universitaria. El recorrido concluyó la sorpresa de encontrar a un grupo de ciudadanos que realizaban una jornada de limpieza en la ribera del rio, a la que ambas autoridades, universitaria y municipal agradecieron esta labor.

Acerca de Carmina lopez

Líder de Prensa y Redacción en JSP medios. Comunicóloga, con maestría en Dirección de Mercadotecnia por la UNIVA Vallarta. Me apasiona la lectura, viajar y conversar.