Inicio / Puerto Vallarta / Rector del CUCosta pide protección de la Montaña de Vallarta
Anunciate aqui

Rector del CUCosta pide protección de la Montaña de Vallarta

Texto y fotos: Unidad de Difusión del CUCosta

El Doctor Jorge Téllez López, Rector del Centro Universitario de la Costa, pidió a Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco, la protección de la montaña, que comprende una extensión de 110 mil hectáreas, las cuales dan grandes beneficios para revertir el cambio climático.

Tema relacionado: Declarar la montaña como área protegida es prioridad, directora de turismo en PV

En su intervención, Téllez López, dijo “Puerto Vallarta surge con base a la riqueza del espacio natural que lo compone, el tema de la montaña y su contraste con el océano, en una trayectoria muy breve de 50 kilómetros lineales, espacio en el que existen más de 13 ecosistemas distintos, esto, es la base que ha inspirado el destino turístico que hoy se tiene”.

“Sin embargo, en los procesos de desarrollo, han existido confrontaciones hasta ahora no resueltas entre la conservación de este espacio, que cobijó   un proyecto de progreso y el proyecto de desarrollo en sí. El crecimiento de Vallarta, ha sido muy acelerado en las últimas dos décadas, se ha triplicado la mancha urbana” indicó.

Puerto Vallarta es su zona, en donde hoy, se establece la ciudad, tenía componentes importantes como humedades de agua dulce. Existe información que antes de Las Peñas, se llamaba “El Carrizal”, hoy no vemos el carrizo en Puerto Vallarta, el tule ha disminuido.

Hoy el modelo de Vallarta que se ha reflejado en el resto del planeta, nos ha llevado al tema del cambio climático, como contribuir desde Vallarta, para mitigar el tema del cambio climático, de conciliar los intereses, de poder establecer una línea de progreso, respetuosa de la naturaleza, su paisaje y sus servicios.

Con este tipo de modelos que hoy se presentan, podríamos acercarnos a estos propósitos, por eso, también me congratula que, en tan solo unas cuantas reuniones, desde hace algunas semanas, con autoridades locales y estatales, el Centro Universitario propuso, una red de bosques urbanos.

“Hoy se ve en un consenso, Gobierno del Estado, Municipio, Universidad, y ahora sociedad, el proyecto para iniciar una configuración, planear la ciudad, de una manera distinta, pero también de concebir el desarrollo económico, con un valor de mitigación y de adaptación hacía el fenómeno del cambio climático”, puntualizó.

Añadió, este tipo de expresiones, los que nos acercan a esa conciliación, han hecho falta a lo largo de Puerto Vallarta. Hemos encontrado confrontaciones, yo mismo, ustedes me conocen que he estado enfrente como activista, defendiendo el tema de la montaña, la conservación de humedales como Boca de Tomates.

“Hoy se trata de sumar, dicha propuesta seguramente, dará beneficios. El tema de los parques urbanos de esta red, implica poder rescatar los remanentes que están dentro centro de población, que todavía tienen utilidad hacía la naturaleza y una contribución importante del cambio climático, pero con una visión de utilidad pública”.

Te puede interesar: Egresó otra generación en Ingeniería de Telemática del CUCosta

Indicó que el Estero “El Salado” ha tenido un déficit de atención por varios años, sitio que requiere de un rescate urgente. Motivo por el cual se tendrá que trabajar en un conjunto de ideas, mismas que se irán reformando en la medida que se tenga el sustento de la información científica y técnica que avale todos los intereses de distintos sectores de la región, tendrá que ser un proyecto incluyente, concluyó.

Acerca de Carmina lopez

Líder de Prensa y Redacción en JSP medios. Comunicóloga, con maestría en Dirección de Mercadotecnia por la UNIVA Vallarta. Me apasiona la lectura, viajar y conversar.