Inicio / Jalisco / Restauran mural de Manuel Lepe en Vallarta; 30 años sin ser intervenido
anunciate-aqui

Restauran mural de Manuel Lepe en Vallarta; 30 años sin ser intervenido

Por Isrrael Torres

Desde el pasado lunes, iniciaron los trabajos de mantenimiento del mural de Manuel Lepe en la presidencia municipal de Puerto Vallarta, esto tras más de 30 años de no recibir un mantenimiento de manera oficial.

Te puede interesar: Le ponen color a las escaleras al «Mirador de la Cruz» en Puerto Vallarta

La encargada de realizar los trabajos es la hija del célebre pintor de arte Naif, Marcela Lepe Quiroz y el artísta en artes plásticas, Luís Lepe es decir, la segunda y tercera generación del linaje del artista. Esta restauración es por iniciativa del Instituto Vallartense de Cultura, que en el marco de la celebración del artista busca el remozamiento de la obra de 64 metros cuadrados.

Al respecto, Marcela Lepe informó que la intervención del mural «Puerto Vallarta» es meramente mantenimiento profundo, no se utilizará pintura para retoques o alguna otro material que cambie el trazo original, sino se busca retirar algunas impurezas que se añadieron a la pintura.

Explicó que el proceso implica un barrido del mural con brocha y esponja, así como lavado con agua destilada y secado a mano para quitar polvo u otros materiales ajenos a la pintura, todo esto sin dañar capa pictórica, se busca que la pintura tenga nuevos brillos y no luzca opaca.

En el proceso han encontrado insectos, arañas disecadas, excremento, telarañas y algunas manchas de pintura, ya que hace 30 años no era intervenida la pintura.

La fecha tentativa para el término del mantenimiento es el 9 septiembre, con motivo del aniversario luctuoso de Manuel Lepe. Sin embargo, este podría llevar más tiempo, dado que es un proceso muy meticuloso.

Finalmente, indicó que se buscará marcar un precedente para que después de esta intervención, se pueda tener un mantenimiento programado para su mejor conservación.

Lee esto: Letras de Puerto Vallarta en el abandono; siguen con daños

Dato Histórico

En 1981 el pintor Manuel Lepe, inició el mural sobre Puerto Vallarta, desde su zona turística, sierra y montañas que cubren la Bahía. Pero en 1982 tras complicaciones de salud lo dejó inconcluso y fue terminado por el muralista Abel Bustos en ese mismo año.

Acerca de Redacción JSP