Inicio / Puerto Vallarta / Ruta gastronómica LA VERSALLES, reactiva la economía en VALLARTA

Ruta gastronómica LA VERSALLES, reactiva la economía en VALLARTA

Por Fernanda Ibarra

La «nueva normalidad» ha venido a recordarnos los constantes y repentinos cambios que exigen a la comunidad una adaptabilidad inmediata hacia un nuevo entorno.

Uno de los principales grupos que se ha enfrentado a grandes retos son los comercios gastronómicos, tanto los que ya son considerados de casa como los comercios emergentes.

Los retos comenzaron desde que los comercios se vieron obligados a cerrar sus puertas. Transcurrido un mes, hubo una reapertura que exigía un cambio para los líderes y sus equipos.

Además de los protocolos de limpieza y sanidad que como requisito debían implementarse, dichos comercios podrían ofrecer tan sólo el 50% de la ocupación de su restaurante, pidiendo al staff trabajar tan solo la mitad de su jornada.

Algunos comercios han visto esta nueva normalidad como una amenaza, mientras otros transformaron un panorama de incertidumbre a un entorno de oportunidades para actuar en comunidad.

Jóvenes emprendedores apuestan a la gastronomía con un concepto comunitario para esta “nueva normalidad”

Josué y Mario, fundadores de Lamara y Cha’, sitios gastronómicos ubicados en la colonia Versalles, en Puerto Vallarta, nos comparten su visión ante esta nueva normalidad, pues esto ha significado para ellos una oportunidad para recordar la importancia de trabajar en comunidad.

Gracias a su visión comunitaria y a la de otros propietarios de comercios ubicados en la misma zona, surge la ruta gastronómica ‘La Versalles’.

Esta ruta gastronómica surge el 10 de junio con el principal objetivo de hermanar a los comercios de la colonia Versalles, ofreciendo una variedad de platillos a degustar, apostando a ser un barrio más atractivo.

A través de un llamado solidario, este colectivo no sólo pretende la unión de los comercios involucrados. Además, busca impulsar una de las colonias más posicionadas en Puerto Vallarta brindándole al turista y al cliente local diversidad gastronómica en sitios en los que se sientan como en familia.

Estos emprendedores con una gran visión de crecimiento, coincidieron con este ideal, formando así esta iniciativa, sabiendo que entregando el corazón en su servicio es la clave del éxito de su comunidad.

Para Josué y Mario ha sido indispensable mantener una esencia fresca unida y dinámica, contando con un equipo que vaya acorde a su visión en la que, trabajando en comunidad, se logran mejores resultados.

Uniendo fuerzas como colectivo funcionamos mucho mejor.”Mario, fundador de Cha’

“La mejor manera de trabajar en esta nueva normalidad, es trabajar en lo interno y hacia afuera en vez de esperar que de afuera te llegue la ayuda.” – Josué, fundador de Lamara

La ruta ‘La Versalles’ estará conformada por comercios emergentes y otros ya posicionados en Puerto Vallarta, con presencia de años.

Los restaurantes de la ruta gastronómica ‘La Versalles’ crearon esta comunidad para fortalecer el concepto de cada uno, a través de la recomendación y promoción en conjunto.

Versalles es una colonia con características urbanas, rústicas y a la vez tropicales. Este conjunto ofrece un dinamismo peculiar en el que encuentras departamentos modernos pero también casas rústicas-tradicionales entre sus árboles frutales.

La Versalles tiene su esencia natural, su magia, es el centro de Puerto Vallarta, cuenta con amplias calles, tiene estacionamiento, a nadie le queda lejos, es un lugar arbolado, con buena vibra y sobretodo con variedad gastronómica.” – Josué, fundador de Lamara

Muchos de los habitantes de Puerto Vallarta saben que el comer en Versalles es tener una variedad gastronómica al alcance de la comunidad, pues ahí encontrarás variedad de comida y precios. Desde comida griega, caribeña, italiana, asiática, mariscos, cajún, taiwanesa hasta una panadería francesa.

Además de poder degustar su diversidad de comidas, platillos y horarios, La ruta ‘La Versalles’ cuenta con diversidad horarios pues visitando la zona, podrás degustar desde un rico platillo para brunch hasta una cena acompañada de un buen vino.

Cada establecimiento gastronómico conserva su esencia, ofreciendo una variedad en su menú que lo distingue. 

Algunos de los sitios gastronómicos que podrás encontrar en la ruta ‘La Versalles’ son: Lamara, Cha’, La Tosca y Barrio Bistro, los cuales encabezan el comité organizador del colectivo.

Con una gran visión de cambio, dicho colectivo pretende seguir sumando esfuerzos con más restaurantes de la colonia.

Me gustaría que los que no conozcan la colonia se den la oportunidad de hacerlo. Toda la semana encontrarás opciones desde la mañana desayuno, brunch, lunch, bebidas, cena. Exploren la colonia, interactuando y descubriendo sabores.” – Mario, Fundador de Cha’. 

La Versalles’ llegó para quedarse

Este colectivo visionario ha llegado para quedarse y no sólo en la colonia, pues uno de los objetivos a futuro del comité es conectarse con restaurantes de otras zonas, como La Marina y Olas Altas.

“Cada uno en nuestro día a día le vamos dando fuerza a nuestro negocio pero para darle más impacto al barrio necesitamos trabajar en conjunto.” – Josué, fundador de Lamara.

Para Josué y Mario la rueda debe continuar girando, la economía no debe parar pues no sólo los líderes dependen de ello, también las familias, el staff y los proveedores.

Ambos consideran que teniendo un buen equipo que comparta la visión y conserve la esencia de cada establecimiento, se puede afrontar cualquier adversidad y no sólo con el equipo de cada restaurante sino con la comunidad gastronómica de Versalles.

Este proyecto que toma forma como una ruta gastronómica por el barrio, incentiva a los restaurantes de la colonia Versalles a aliarse para actuar en comunidad y para romper paradigmas, pues para los clientes podría resultar raro recomendar a la competencia.

Sin embargo, cada sitio tiene su esencia, su magia. Mario y Josué confían en que actuando en comunidad se pueden lograr grandes y mejores resultados; además de hacerle saber al cliente que más que una competencia, en la colonia Versalles se actúa en comunidad.

‘La Versalles’ está reactivándose y sabremos que mañana, tendremos mucho que aprender como sociedad a este colectivo.

Acerca de admin