Inicio / Nacionales / Senado aprueba eliminación del fuero presidencial, de diputados y de senadores.
anunciate-aqui

Senado aprueba eliminación del fuero presidencial, de diputados y de senadores.

Redacción Ismael A. Zaragoza | 27 Nov 2020

El tan esperado retiro del fuero presidencial por fin fue aprobado después de dos años de divergencia, gracias a un acuerdo político entre los coordinadores parlamentarios del Senado.

Fue así que el proyecto que había presentado inicialmente el presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018 ante la Cámara de Diputados, pudo avanzar.

En la primera sesión del día se aprobó la eliminación del fuero al presidente de la república, y en la segunda, a los legisladores federales, esto es, diputados y senadores.Con 89 votos a favor y 23 en contra, el Pleno aprobó las reformas constitucionales para cambiar los artículos 108 y 111 constitucionales en materia de fuero presidencial.

Y, con 102 votos a favor y 1 en contra, la eliminación del fuero a diputados y senadores.Ahora, podrán ser juzgados estando en funciones, por traición a la patria, delitos de corrupción, electorales y cualquier otro delito del ciudadano común.

En el caso del presidente, debe ser juzgado por el Senado, y los diputados y senadores, por la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el diputado del PAN en su cuenta de Twitter, Erandi Bermúdez, comentó: “Morena quiere engañar a la gente. El dictamen que hoy discutimos no elimina el fuero presidencialÚnicamente amplía el catálogo de delitosno se le podrá juzgar como a cualquier ciudadano en el MP. Si se acusa a López por sus pésimas acciones, la 4T será juez y parte”.

Acerca de Ismael A. Zaragoza

Lic. en Derecho, diplomado en Transparencia y Protección de Datos Personales, amante de las biografías, el cine y el Universo.