Inicio / Nacionales / Sicarios que atacaron a García Harfuch en CDMX iban de Puerto Vallarta
anunciate-aqui

Sicarios que atacaron a García Harfuch en CDMX iban de Puerto Vallarta

Por Carmina López

El viernes 26 de junio fue detenido José Armando «N», alias «El Vaca», jefe de sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), por su presunta vinculación con el atentado perpetrado en contra de Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC).

Lee esto: Roban un infante en Puerto Vallarta; Fiscalía no emite ALERTA AMBER

Según se informó, el detenido era el encargado de coordinar acciones violentas en contra de integrantes de grupos antagónicos.

Además fue señalado como el responsable del reclutamiento y adiestramiento de sicarios al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación, especialmente en Puerto Vallarta, Jalisco.

¿Quién es Omar García Harfuch?

La periodista Anabel Hernández dijo en una entrevista que le sorprendió que son historial que trae el funcionario público, haya sido designado Secretario de Seguridad Ciudadana.

Harfuch es nieto directo de Marcelino García Barragán e hijo de la actriz María Sorté. Su padre Javier García Paniagua fue presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la década de los 80, hasta que falleció a consecuencia de un infarto.

Esto no fue mencionado por la connotada periodista de investigación, sino la relación laboral estrecha que Harfuch sostuvo con García Luna, quien ya fue detenido en Estados Unidos acusado de conspiración de tráfico de drogas y realizar declaraciones falsas.

La polémica recae en la presunta entrega de millones de dólares a García Luna, enviados por Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera. Además durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón se desempeñó en altos cargos de investigación y organización de seguridad pública.

La vida pública de García Luna está ligada a los nombres de poderosos capos y funcionarios del gobierno, quienes también son señalados por su cuestionable declaración patrimonial.

Caso Ayotzinapa

El historial de Harfuch está marcado por uno de los episodios más sombríos del sexenio de Enrique Peña Nieto, la desaparición de lo 43 estudiantes en Ayotzinapa. En ese entonces el director Omar García era el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que junto con otras dependencias, investigaba el caso.

Como sabe la opinión pública, la investigación de los 43 desaparecidos llevó un desgaste emocional incalculable a los padre de esos jóvenes, pues desde el inicio hubo irregularidades en las pesquisas y testimonios.

Además se encontró el número de teléfono de Omar García en los contactos de Sidronio Casarrubias, líder de Guerreros Unidos, un grupo delictivo vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes. Hasta este 2020 siguen sin obtener justicia los padres de los jóvenes de Ayotzinapa.

Te puede interesar: ¡Regrésate a tu casa!, Gobierno de Jalisco difunde tétrica imagen

Con la pregunta que se despidió Anabel Hernández de aquella entrevista, es para García Harfuch, si éste acusaba al Cártel Jalisco Nueva Generación del ataque a su persona, era porque alguna información debía tener o bien, estuvo en comunicación con integrantes de ese grupo criminal antes del atentado, pues de otra forma señalar directamente al CJNG podía ser arriesgado.

Acerca de Redacción JSP