Últimas noticias
Inicio / Ciencia y Salud / UNIVA patenta plástico fabricado de nopal
Anunciate aqui

UNIVA patenta plástico fabricado de nopal

Por Emmanuel Sánchez Parra

La Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) logró patentar el ‘plástico de nopal’ el cual fue inventado por la Dra. Sandra Pascoe y su equipo, después de siete años de investigación.

Lee esto: CUCosta recibe especie en peligro de extinción

El llamado ‘plástico de nopal’ o ‘bioplástico’ tiene un tiempo de biodegradación a ras de suelo de dos a tres meses; en proceso de composteo de 15 días y en agua de dos a tres semanas.

La formulación del ‘bioplástico’ es igual de flexible que el plástico regular, por lo que se pueden obtener láminas de cualquier grosor y dureza, al igual que se puede teñir con colorantes naturales o dejarlo transparente.

«Básicamente el plástico se forma con los azúcares del jugo de nopal, los monosacáridos y polisacáridos que contiene», confirma la investigadora.

Te puede interesar: OMS emite alerta mundial por nuevo virus en China

Actualmente, la Dra. Sandra Pascoe y su equipo se encuentran trabajando en la estandarización de la producción a nivel industrial con diferentes tipos de nopal. Hasta el momento varias instituciones, empresas y organizaciones sociales de 16 países están interesados en explotar la patente dada su enorme diversidad y aplicaciones.

Acerca de admin